Logo Soy Carmin
Cómo criar niños disciplinados; técnicas útiles según su edad
Buena Vida

Cómo criar niños disciplinados; técnicas útiles según su edad

Los niños pueden aprender de disciplina y control de emociones desde sus primeros años de vida; hoy te vamos a dar algunas claves para aplicar al momento de guiarlos por ese camino del autocontrol

Por: Nancy Villarreal

Cómo criar niños disciplinados; técnicas útiles según su edad(Especial Pexels)

Cómo criar niños disciplinados; técnicas útiles según su edad | Especial Pexels

Cuando una mujer se convierte en madre, uno de sus mayores temores es el de criar, incluso sin quererlo, a niños maleducados y desobedientes, que no hagan caso de las solicitudes de sus padres y que desesperen a las otras personas. La disciplina por eso debe ser inculcada desde tempranas edades.

Los expertos en crianza coinciden en la disciplina inteligente como la mejor forma de educar y guiar a los niños de una manera realmente efectiva y afectiva, para no afectar su salud mental a corto y largo plazo. Hay que saber disciplinar de la forma adecuada según las edades de los hijos.

Cómo generar disciplina al año de edad

Todos los niños pequeños son curiosos por naturaleza y tienen toda la energía del mundo. Se mueven todo el tiempo, por lo que, durante esta etapa, los padres deben tener bien fortalecida su paciencia. En este momento, los niños no tienen bien desarrollado el lenguaje, pero ya puede entender lo que significa “no”.

Puedes leer: Consejos efectivos para tener más paciencia con tus hijos

En esta etapa es importante poner mucha atención en el tono de voz y una expresión firmes, pero positivos en todo momento. También es importante adecuar los espacios para cuidar la integridad de los niños, como cubrir las esquinas de los muebles, guardar los adornos que se puedan quebrar y proteger los enchufes.

A los dos años

A esta edad se le conoce como los “terribles dos”. Sigue la etapa de experimentación y descubrimientos; en este momento, debe los niños deben entender que no siempre van a obtener lo que desean, ni siquiera con los berrinches. Lo mejor que se puede hacer, es enseñarles a entender y expresar lo que sienten, evitando las luchas y los gritos.

Cuando una rabieta aparezca, procura no darle lo que está pidiendo, pero sí debes permanecer cerca de tu hijo o hija, en caso de que te necesite. Cuando el episodio termine, habla con ellos para explicarles que no necesitan actuar así para que consigan lo que quieren.

Los hijos deben aprender la disciplina pronto.
Los hijos deben aprender la disciplina pronto. / Especial Pexels

A los 3 años

A esta edad, los pequeños son más independientes, ya logran identificar y controlar lo que sienten. También comprenden la dualidad de causa-efecto, o sea que, si hace alguna travesura, puede recibir una llamada de atención. Hay que explicarles bien las tareas y reconocer sus esfuerzos atinados.

A los 4 años

Cuando los hijos llegan a esta edad, lo ideal es darles el tiempo que necesitan para cada cosa que hacen. En este punto, su socialización es mayor, los amigos son un tema importante para ellos y el disfrute de los juegos es mucho mayor. Trata de que aprendan a terminar una tarea antes de comenzar otra.

Puedes leer: Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros

Luego de los 5 años

Los niños mayores de 5, ya son conscientes de las reglas y son capaces de seguirlas; son mucho más independientes y conocen sus necesidades. Es importante que papá y mamá estén al tanto de ellas para satisfacerlas, con los límites necesarios, claro, mismos que ellos también deben conocer.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios