Logo Soy Carmin
Cómo criar niños cariñosos y compasivos que lo sigan siendo de adultos
Buena Vida

Cómo criar niños cariñosos y compasivos que lo sigan siendo de adultos

El futuro lo van a construir nuestras hijas e hijos, por eso debemos fomentar en ellos los valores que lo enriquezcan como ser humano, uno compasivo y afectuoso con los demás. Los momentos de ahora lo exigen.

Por: Nancy Villarreal

Cómo criar niños cariñosos y compasivos que lo sigan siendo de adultos(Especial Pexels)

Cómo criar niños cariñosos y compasivos que lo sigan siendo de adultos | Especial Pexels

Actualmente, una de las cosas que más le hace falta al mundo es cariño y compasión entre las personas que lo habitan. ¿Te has preguntado por qué hay gente tan indiferente y cruel con alguien que no la está pasando bien o simplemente porque tiene la oportunidad? La verdad es que mucho tiene que ver el modo en el que fuimos criados

La maternidad y la paternidad no son cosas sencillas, nadie nace sabiendo cómo crecer a los hijos de manera perfecta, pero hoy en día podemos aprovechar los avances en ciencias como la psicología para buscar ser, primero, mejores personas, y luego unos grandiosos padres, que críen niños cariñosos que en un futuro sean adultos compasivos.

Puedes leer: Consejos para fomentar la creatividad de tus hijos

Piensa en lo siguiente: ¿quiero que mis hijos sean en sus años futuros esas personas identificadas como crueles y frías? Si tu respuesta es negativa, entonces debemos hablar del valor de la compasión y el cariño entre personas. La forma en que criamos a los niños nos da la capacidad de crear mejores generaciones, una nueva sociedad.

Una persona empática va a lograr entender a otras personas y va a preocuparse tanto por sí misma como por los demás; esto le dará una gran habilidad especial para entablar relaciones interpersonales más fuertes y afectuosas. Esa es precisamente la importancia de la crianza de hijos cariñosos y que valoren al resto del mundo.

Las habilidades sociales de los niños y jóvenes deben desarrollarse en casa y a través del ejemplo. Una de estas capacidades es la de la compasión, la cual va a fortalecer de muchas formas a nuestros hijos para que tengan un mejor futuro, aunque no lo parezca en el primer momento en que se piensa.

Cómo moldear una personalidad compasiva

Como los más jóvenes de casa aprenden todo por imitación, la mejor manera de hacer de nuestros hijos unas personas comprensivas y compasivas, es teniendo nosotras mismas ese tipo de actitudes. Si necesitas un ejemplo para comprender esto, podemos imaginar que a tu hija o hijo se le cae un vaso lleno al suelo, esto claramente fue un accidente y hay que actuar con calma. 

Crianza compasiva para hacer niños cariñosos y comprensivos.
Crianza compasiva para hacer niños cariñosos y comprensivos. / Pexels

Piensa en que cuando cometemos errores, de por sí ya estamos viviendo un momento incómodo, entonces lo mejor será tranquilizar al niño y ayudarlo a limpiar el desastre causado por el accidente. Este es un tipo de actitud compasiva que hará que nuestros hijos vean el mundo desde esa perspectiva del amor. Porque cuando las cosas no salen como pensamos, es cuando más se necesita de este sentimiento entre personas. 

Puedes leer: Crianza narcisista: qué es y cómo afecta a los hijos

Aunque en un futuro, cuando los hijos se convierten en adultos, no podremos controlar qué tan cariñosos o compasivos son, desde la crianza a temprana edad podemos mostrarles que el afecto es importante y van a crecer con eso en el corazón, con una sensibilidad especial hacia las personas, que se reflejará en actos de solidaridad

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios