Logo Soy Carmin
Cómo criar niñas que amen y respeten su cuerpo.
Buena Vida

Cómo criar niñas que amen y respeten su cuerpo

La presión que vive una mujer por verse bonita es capaz de lastimarle a profundidad, de llevarle a ignorar sus sentimientos por encajar y por eso es importante que desde niña sepa amar y respetar su cuerpo, también que no juzgue el de los demás

Por: Brenda Colón

Cómo criar niñas que amen y respeten su cuerpo.(Pexels)

Cómo criar niñas que amen y respeten su cuerpo. | Pexels

Uno de los desafíos más grandes que encontramos los padres y madres hoy en día es educar a nuestros hijos sobre el amor a su cuerpo, por eso queremos compartirte algunas recomendaciones del cómo criar niñas que amen y respeten su cuerpo

Será muy difícil que una niña crezca segura de su cuerpo si en su familia se habla mucho sobre el peso corporal, se hacen bromas pesadas sobre los gordos, los flacos, si ella ve que sus figuras de autoridad como papá, mamá, hermanos mayores critican el cuerpo de otros y de ellos mismos. 

Para educar lo mejor posible a nuestros hijos lo primero es sanar las heridas que podamos tener y todo lo que refiere al cuerpo o no es la excepción. Cuando en casa ese tema se trata con amor y respeto podrá tener cimientos fuertes y procesar de la mejor manera los comentarios del exterior de la familia en la escuela, con amistades, con familiares lejanos y eventualmente al crecer en un ambiente laboral.

Como padres también debemos cuidar a qué se exponen los niños, las revistas, las películas, los programas de televisión y otros, podrían transmitir la idea equivocada, por eso también es importante dialogar sobre lo que ven, las conductas que imitan y más.

Leer más: Cosas que todas las niñas deben saber antes de los 10 años

Cuando una niña no crece segura de su cuerpo, cuando no se siente bien con su aspecto se convierte en blanco fácil de trastornos alimenticios, también de abusos por parte de terceros, por eso debe conocer su cuerpo, amarlo, respetarlo y no asustarse por los cambios que pudieran surgir. 

Cómo criar niñas que amen y respeten su cuerpo. Pexels
Una niña que ama y respeta su cuerpo inspirará a otras a hacerlo también.

Una niña que ama y respeta su cuerpo se convierte en una mujer feliz y segura

Como se ha dicho anteriormente, un niño no aprende por lo que se le dice sino por lo que ve, el ejemplo es crucial y si eso va por buen camino, entonces lo que sigue es moldear su perspectiva, estos son los puntos que debemos cuidar para criar niñas que amen y respeten su cuerpo:

Lo que ve : cómo trata mamá a su cuerpo

Para que una niña se sienta feliz con su cuerpo debe rodearse de mujeres que también lo hagan y la principal es mamá. Si mamá se queja de estar muy gorda o muy flaca, si siempre dice que está a dieta, si su relación con la comida no es la mejor, la niña repetirá la historia. 

Los halagos que recibe, ¿bonita o inteligente?

Es importante que una niña aprenda que es mucho más que su cuerpo, que sus ideas valen y mucho, por eso no solo debemos halagar su belleza, no siempre debemos decirle que es bonita o linda sino también sumar adjetivos como inteligente, valiente, fuerte, decidida, así no se sentirá presionada por ser bonita nada más, ni se dejará llevar por quien halague su belleza para obtener algo más. 

Educar para proteger, no es no

Cuando a una niña se le habla de su cuerpo y conforme llegan nuevas etapas se abordan los cambios que ocurren como el desarrollo del pecho, la menstruación, el hablarle sobre las zonas de su cuerpo que nadie puede tocar, crece con seguridad de poner límites a quien quiera propasarse, crece sin sentir vergüenza por la forma de su cuerpo y no dudará en decirle a papá y a mamá si alguien quiso propasarse. 

La relación comida-peso

Una niña que crece aprendiendo a comer bien, es decir, sanamente, vivirá con hábitos que le ahorrarán problemas de salud y también menos preocupada por su peso. Una niña no debería de cuestionarse si está gorda o flaca sino cómo se siente, aprender que según lo que coma su cuerpo reaccionará, tendrá más o menos energía y más.

Una niña deportista

Una niña que practica algún deporte o que realiza algún tipo de danza aprenderá la importancia de la disciplina, de la práctica para sobresalir en algún área pero también se acostumbrará a la actividad física para mantener su bienestar. 

Te podría interesar: Miedos que una madre debe vencer para criar niñas fuertes y más exitosas

Atención a los detalles, ¿cómo se alimenta tu hija? 

Si te preocupa que tu hija o alguna niña cercana a tu pudiera tener trastornos alimenticios observa cómo come, si hay deterioro físico, bajo rendimiento escolar, si lo que le gustaba antes ya no, cómo se comporta después de comer. Intégrala a la selección de menús, a las compras, así valorará más el alimento como convivencia, como fuente de salud y comerá sin culpa. Ante cualquier duda consulta a su pediatra o a un nutriólogo con enfoque infantil.