Logo Soy Carmin
Cómo criar hijos felices
Buena Vida

Cómo criar hijos felices

El gran anhelo de los papás es criar hijos felices, para lograrlo, deben guiarlos para que construyan una buena autoestima, confianza y seguridad en sí mismos

Por: Marisela Salazar

Cómo criar hijos felices(Fuente: Pexels)

Cómo criar hijos felices | Fuente: Pexels

El gran anhelo de los papás es criar hijos felices, para lograrlo, deben guiarlos para que construyan una buena autoestima, confianza y seguridad en sí mismos. Además de cuidarlos, deben brindarles todo lo que necesitan para su sano desarrollo, desde su salud física hasta su educación emocional. 

Los especialistas comparten algunos consejos basados en una crianza positiva para que los hijos crezcan y se desarrollen de forma sana y puedan ser niños, y eventualmente, adultos felices:

Trabajar en su educación emocional

Los padres se encargan de la educación emocional de sus hijos y se debe trabajar en ella desde que son bebés y ayudarles a gestionar sus emociones cuando son mayores, es algo fundamental para su sano desarrollo y su felicidad. Es importante apoyarlos y guiarlos para que puedan comprender, identificar y gestionar sus emociones.

Vivir el presente

Si anhelas que tus hijos crezcan con seguridad y equilibrio debes centrarte en el presente y olvidarte del futuro. Procura no agobiar a tus hijos con los estudios y problemas que tendrán que afrontar cuando crezcan. Es fundamental apoyarlos en su día a día para que tengan un desarrollo saludable y un mejor futuro.

Definir sus cualidades

La mayoría de las veces, los padres crean expectativas poco realistas sobre el futuro de sus hijos y se imaginan un futuro específico para ellos. Sin embargo, los expertos aconsejan a los papás ser realistas con las posibles expectativas para sus hijos y no marcar su futuro según sus propios deseos y aspiraciones. 

Seguir leyendo: Nombres que significan 'esperanza', preciosos para tu bebé

Brindarles opciones

A veces, los padres eligen la educación de sus hijos desde el preescolar hasta la universidad. Pero cada niño tiene cualidades diferentes, por ello, es necesario ayudarlos a encontrar el lugar indicado para que puedan desarrollar sus capacidades y ofrecerles opciones para su futuro conforme vayan creciendo para que comprendan las infinitas posibilidades que tienen.

Cómo criar hijos felices

Darles tiempo para jugar

Es importante entender que los hijos también necesitan tiempo para jugar, reflexionar y soñar. Requieren momentos de ocio a diario y se debe evitar agobiarlos después de la jornada escolar. Necesitan estar inactivos por lo menos media hora al día y poder disfrutar de la vida familiar. 

Seguir leyendo: Consejos para fortalecer tu relación de pareja

Amarlos incondicionalmente

Es necesario decirle a los hijos que los aman tal y como son, todos los días. Es sumamente importante valorar todas sus habilidades y destrezas y manifestarles cariño y afecto para que se sientan aceptados, valorados y apreciados, porque la base para un desarrollo emocional saludable es la sensación de ser amado.

Cómo criar hijos felices

Establecer límites

Para que los hijos se sientan en un entorno seguro, es fundamental establecer límites y horarios. Pero además, se deben reforzar su autocontrol y su tolerancia a la frustración. Las reglas y los límites siempre serán beneficiosos para los niños y aunque se enfanden, el disgusto que puedan provocarles se les pasará pronto.

Fomentar el esfuerzo

Los expertos destacan que los hijos deben comprender la importancia del esfuerzo y el trabajo para su futuro, por ello, los padres deben motivarlos y alentarlos a superar sus fracasos por sí mismos. Es fundamental dejarles claro que la constancia y la dedicación suelen ser la base del éxito. 

Dejar que cometan errores

De acuerdo con especialistas, en la actualidad, los niños viven acechados por la intervención constante de sus padres. Sin embargo, deben permitir que sus hijos jueguen, hagan sus deberes, cometan errores y aprendan sus lecciones. La autogestión y la asunción de riesgos fomentan la resiliencia, el pensamiento creativo y el éxito a largo plazo.

Darles responsabilidades en casa

Es importante fomentar que los hijos ayuden en casa con las tareas domésticas adecuadas para su edad. Es responsablidad de los padres enseñarles a desempeñarlas y permitir que las hagan a su manera, aunque a veces, no resulten del todo bien. La familia debe funcionar como un equipo y conforme van creciendo deben participar más en los quehaceres del hogar.