Logo Soy Carmin
Cómo criar a una hija con la ausencia del padre. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

Cómo criar a una hija con la ausencia del padre

Aunque parezca una situación muy difícil, el criar a tu hija de la mejor manera para que la ausencia de su padre no la perjudique, debe ser tu principal objetivo

Por: Bonita Haro

Como criar a una niña con la ausencia del padre. FOTO: UNSPLASH

Como criar a una niña con la ausencia del padre. FOTO: UNSPLASH

Cuando una niña crece sin la figura paterna, suelen enfrentarse a muchos desafíos, sobre todo, tomando en cuenta la comparación con la experiencia de otras niñas que sí crecen con sus padres. Ante esta situación, ¿cómo podemos criar a una niña con la ausencia del padre?

Criar sola a una niña no es fácil. FOTO: UNSPLASH

Algunas de las consecuencias que confirman algunos expertos que padecerá una niña que crezca sin la figura de los padres, son los siguientes:

  • Baja autoestima y sentimientos de indignidad
  • Cierto sentimiento emocional de abandono por parte de la figura paterna
  • Pérdida de un sentido de seguridad
  • Bajos niveles de bienestar
  • Depresión e ira
  • Retos emocionales en las relaciones íntimas
  • Actividad sexual precoz y embarazo adolescente
  • Más probabilidades de divorcio o de una vida en pareja difícil

Los factores de la ausencia del padre en una familia pueden ser distintos, desde la muerte del progenitor, el divorcio, abandono, o bien, porque está en la cárcel. En cualquiera de los casos, el desafío es el mismo.

Es muy común que la propia madre, o incluso los abuelos intentan llenar el vacío que dejó el padre ausente en la vida de una niña, lo cual funciona en muchos casos.

Sin embargo, es claro que tú como madre puedes ayudar a tu hija a enfrentar la ausencia de su padre sola. Te damos las claves para lograrlo.

Busca una figura paterna conectada con tu hija

Las niñas necesitan tener una figura paterna que sea positiva y duradera en sus vidas. Si no sucedió eso con su padre biológico, otro hombre puede sustituirlo. Y no necesariamente tiene que ser una pareja de la madre, sino alguien cercano, como su abuelo o un tío. El punto es que esta figura masculina sea ejemplar para tu hija, y que realmente la quiera y vele por ser el mejor ejemplo para ella y para ti.

Su abuelo puede tomar el rol de figura paterna. FOTO:UNSPLASH

Usar métodos para afrontar su realidad

Probablemente tu hija ya haya desarrollado buenos mecanismos para afrontar que no tiene un padre en su vida. Tu papel es recompensar y reconocer mecanismoas de afrontamiento positivos, como hablar abiertamente contigo, ser consciente de cómo la tratan los hombres, así como a otras chicas, concientizarla que un hombre podría querer aprovecharse de ella, y mantenerse conectada con una buena red de apoyo de amigos y familiares.

Cuando veas algunas señales de advertencia de que puede estar tratando de atraer la atención de los hombres por parte de los chicos equivocados o puede estar deprimida o desanimada, ayúdale a usar sus fuertes mecanismos de afrontamiento y rasgos de carácter para evitar posibles problemas.

Roles masculinos positivos

Es importante para su desarrollo que, además de los miembros de la familia, crezca en un ambiente con hombres que le den un buen ejemplo a seguir en su vida. Estos pueden ser los padres de sus amigos, algún maestro o entrenador.

Cuándo ve de primera mano cómo se comportan los hombres buenos, y cómo se desenvuelven con otras personas, es posible que comience a determinar los rasgos de carácter de los hombres buenos.

No lleves a casa una larga lista de hombres, sobre todo los que podrían representar algún peligro para ella, o simplemente malos ejemplos para tu hija. Por el bien de ella, debes asegurarte que los hombres con los que interactúas, y a su vez, que interactúan con ella, sean ejemplares y positivos.

Encuentra a las personas correctas

Es necesario recordar que se necesita a una aldea completa para criar a un niño… una madre soltera de una niña sin padre necesita rodearse de familia y amigos que las cuiden y les apoyen. Si tus mejores amigos no son un buen ejemplo para tu hija, entonces será buena idea reconsiderar cómo eliges a tus amigos y a las personas que influencian sobre tu hija.

Conecta con personas que puedan ser buenos ejemplos y que si establecen conexiones con tu hija sean saludables.

Tú eres su autoridad y debe respetarte

Una madre soltera tiende, en muchos de los casos, en no prestar atención en esa parte del respeto de los hijos hacia ella misma, y se enfoca en buscar ser “amiga” de ellos.

Esto, por más bienintencionado que sea, es un error, pues antes de su amiga, eres su madre. Al demostrar y exigir respeto en tu maternidad, ella puede compensar de muchas maneras la falta de una figura paterna, porque estás adoptando ese papel.

Arriba la autoesima

Cuando una niña se cría con la falta del padre, indiscutiblemente su autoestima se verá afectada, por lo que necesita que esta sea estimulada para que sea más fuerte y así, prosperar en su mundo. Carecer de autoestima o tenerla baja, puede llevarla a buscar la validación en lugares equivocados.

Realizar actividades deportivas, de baile, tocar algún instrumento o llevar a cabo un curso interesante para ella, pueden ser algunas formas de construir el autoestima fuerte en tu hija.

Otro reflejo de una autoestima baja es en la vestimenta, pues las niñas que carecen de figura paterna suelen compensar esa ausencia vistiendo de manera inmodesta, utilizando maquillaje exagerado o exagerando en el cuidado de su cuerpo e imagen corporal.

La clave en esto es que te centres en resaltar sus buenos rasgos de carácter para que ella se dé cuenta que es mucho más que su apariencia.

Ayúdale a mantener bien su autoestima. FOTO: UNSPLASH

Que se exprese

Préstale toda tu atención cuando te comparte sus sentimientos y pensamientos, sin juzgarla. Asegúrate de que te vea como una fuente segurra de amor y sabiduría. Y por lo que más quieras, no te quejes de la falta de un padre, y en lugar de eso, ayúdale a ver que una comunicación saludable puede ayudarle a encontrar el camino a través de la sensación de una pérdida.

Escúchala. FOTO: UNSPLASH

Ten tu propia red de apoyo

La mamá de una niña con padre ausente necesita hacerle ver y reflejar las cosas que quiere que su hija tenga en el futuro. Debe comportarse como un ejemplo de buenas conductas para su hija. Entabla amistades con madres en la misma situación que manejen la situación de manera positiva. Participa en grupos de mujeres en tu comunidad o por internet.

Recuerda que, por más dolida o angustiada por llevar esta situación sola, lo más importante es tu hija y la manera en que se desenvuelve con la pérdida de su padre, independientemente de la manera que haya sido.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS