Logo Soy Carmin
Cómo convivir con un narcisista
Buena Vida

Cómo convivir con un narcisista

Las personas narcisistas se centran tanto en su propia persona, que ello llega a afectar las relaciones interpersonales; hoy en Soy Carmín hablamos del tema de cómo convivir con alguien así

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

El narcisista es aquella persona que se caracteriza por un egocentrismo exagerado, es decir, para quien su propia persona es lo único importante y por ello demandan atención y admiración, de forma que, dado que no siempre muestran empatía con los demás, la convivencia con ellos y/o las relaciones interpersonales pueden ser conflictivas.

Puedes leer: Consejos para organizar mejor tu día

No todos los narcisistas son iguales”, dice la licenciada en pedagogía y maestra en terapia familiar con especialidad en terapia de pareja, Tere Díaz Sendra, quien explica que es importante diferenciar entre el protagónico, que es aquel que no escucha razones pero a veces busca moderarse, y el narcisista al que ella llama ‘perverso’, pues sus intenciones son seducir para someter y dominar.

Convivir con un narcisista puede ser desgastante y doloroso, sobre todo si son personas que caen en el segundo grupo; y aunque en general es mejor eludirlos, puede haber una relación llevadera, siguiendo estos consejos que propone la experta.

  • No les permitas hacerte menos o pisotear tu autoestima. Mantente firme y segura; evita que te intimiden.
  • Intenta evitar también conflictos directos.
  • Si hay que tomar una decisión, no cedas.
  • El elogio en exceso alimenta al narcisista, así que no conviertas un cumplido o palabras de aliento en arma de doble filo; mejor, intenta mostrar inatención, incluso cuando hayan hecho algo bien.
  • Comparte tus críticas pero siempre con delicadeza; que haya tacto y empatía. Aprovecha para recordarles que no hay nada malo en equivocarse y no ser ‘perfecto’.
  • Avanza con precaución y mantente alerta de manipulaciones. Los narcisistas tienden a denigrar al otro.
Cómo convivir con un narcisista
Cómo convivir con un narcisista. FOTO: Unsplash

Por otra parte, Tere Díaz Sendra también recomienda poner mucha atención en los canales de comunicación, haciendo énfasis en una comunicación asertiva. Esto es, evitar gritar o responder con palabras hostiles; en cambio, expresa tus opiniones y necesidades con claridad y calma, mostrando siempre respeto. Para ello, la experta recomienda seguir estos pasos.

Habla desde tu propia perspectiva

Es importante que la otra persona entienda cómo nos sentimos; de nada sirve reclamarle o recriminarle, es mejor decir “me siento dolido cuando me haces este tipo de comentarios”, en lugar de “siempre me haces daño”.

Ejemplifica hechos concretos de forma objetiva

Hay que hablar con la verdad y hacerlo de una forma abierta al diálogo. Hablar de conductas o comentarios específicos que nos incomodan o hieren siempre es mejor que hacerlo generalizado, ya que ello no ayuda y sólo accidenta la comunicación.

Peticiones claras

No sólo es suficiente con expresar cómo nos sentimos respecto a sus actitudes y conductas, también hay que dejar claro qué esperamos en respuesta. Por ejemplo: “me gustaría que no volvieras a hablarme de este asunto”.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios