Logo Soy Carmin
Cómo construir una relación de pareja sana.
Buena Vida

Cómo construir una relación de pareja sana

Como todo en la vida, las parejas sanas se construyen y para lograrlo hay puntos clave a considerar; hoy en Soy Carmín te expones los principales

Por: Alicia Kelsey López Medina

Cómo construir una relación de pareja sana.(Pexels.)

Cómo construir una relación de pareja sana. | Pexels.

En los últimos años, un término que ha ganado fuerza es tóxico, sobre todo cuando se habla de la relación de pareja. Aunque es importante conocer las señales de toxicidad, también es necesario analizar las acciones positivas que hacen que un vínculo amoroso se desarrolle correctamente.

En pocas palabras, hay que saber cómo construir un lazo amoroso sano por el bienestar de uno mismo y de la otra persona. Hablar del tema es lo más sencillo, pero llevarlo a cabo y lograrlo es desafiante, indican expertos en Psicología enfocados en temas de relaciones de pareja.

La psicóloga Vianney Dorantes dice que el primer paso es tener claro que una relación sana no significa que es perfecta, ya que ningún vínculo lo es, en sí, nada es perfecto. Este punto define el porvenir de un lazo afectivo porque algunas personas se la pasan buscando esa perfección y dejan de lado aspectos que en verdad son vitales.

Esto implica dejar de lado las falsas ideas románticas que se traducen en expectativas que pocas veces son alcanzables. Casi todas las personas tienen un “ideal”, aunque suelen negarlo, pero hay que tener presente que algo real siempre va a ser mucho mejor por el simple hecho de que existe.

Te puede interesar: Qué es y para qué sirve el sexto sentido

Características

Sumado a lo anterior, la psicóloga y el portal Psicología y mente comparten los principales puntos a considerar para tener una relación de pareja sana, estable y amorosa, que son los pilares al momento de estar con alguien.

1. Amar desde la libertad. Amar implica confiar en la otra persona y entender que no es una propiedad, no te pertenece. Cuando se ama de manera sana, las personas tienen claro que tienen que respetar a su interés amoroso y permitirles ser y hacer lo que les plazca, ya que tienen la facultad de tomar sus decisiones.

2. Aceptar las diferencias. En todas las relaciones van a haber diferencias porque las personas tienen creencias, valores y pensamientos distintos. Y esto se debe reconocer y aceptar para que no sea un bache en la relación; en estos casos, lo ideal es hablar de los temas para llegar a acuerdos y establecer límites.

Cómo construir una relación de pareja sana. Pexels.

3. No querer cambiar a la pareja. Habrá cuestiones que se puedan negociar, pero otros no. Y este punto es clave porque no puedes pretender y mucho menos esperar que una persona cambie por ti; los cambios siempre se dan porque esa persona lo desea. De nuevo, la aceptación es vital, y si esta no se da, quiere decir que se está en el lugar incorrecto.

4. Aprender a comunicarse. Hay un dicho que dice “no es lo que dices, sino cómo lo dices” y en esto se resume este punto. En general, las personas tienen que aprender a hablar de manera diplomática y respetuosa para que las discusiones se den en un marco de respeto y apertura. Cuando esto se logra, la comunicación fluye y ambas partes pueden externar su sentir y pensar sin recurrir a gritos y reproches.

Puedes leer: Acciones para reforzar la inteligencia de los niños

5. Ser honesto. Ya sea que se trate de detalles pequeños o grandes, siempre se debe hablar con franqueza para evitar posponer conflictos. Cuando esto sucede, sólo se tienden a hacer una bola de nieve que culmina por una pequeñez que es la gota que derrama el vaso. Hay que tener presente que la otra persona merece saber siempre la verdad, además de que es una de las mejores formas de fortalecer la relación.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios