Logo Soy Carmin
Cómo ayudar a los bebés a desarrollar su lenguaje
Buena Vida

Cómo ayudar a los bebés a desarrollar su lenguaje

Hasta ahora, el principal ejercicio de comunicación de tu bebé ha sido el llanto, pero pronto dará un gran salto en el desarrollo del lenguaje y comenzará a hablar, pero antes de ello, comenzará a balbucear

Por: Aline Ordaz

Cómo ayudar a los bebés a desarrollar su lenguaje(Foto: Unsplash)

Cómo ayudar a los bebés a desarrollar su lenguaje | Foto: Unsplash

Ayudar al desarrollo del lenguaje de su hijo desde que es un bebé podrá mejorar la comunicación y así evitar ciertas frustaciones que los llevan a los gritos y llanto que algunos llaman berrinches, por ello es preferible buscar métodos que hagan que se entiendan ambos.

Hasta ahora, el principal ejercicio de comunicación de tu bebé ha sido el llanto, pero pronto dará un gran salto en el desarrollo del lenguaje y comenzará a hablar, pero antes de ello, mejorará su capacidad de expresarse con palabras lo cual empieza con el balbuceo de los bebés. 

Puedes leer: Dejar a los hijos descalzos los hará más inteligentes y más felices, revela estudio

Los balbuceos de los bebés representan el comienzo de querer hablar, es cuando un bebé comienza a experimentar con sonidos, escuchar una reacción, responder y construir relaciones sociales, así lo detalla Sherry Artemenko, patóloga del habla y el lenguaje y fundadora de Play on Words. 

Cuando los bebés comienzan a "hablar", está haciendo alarde de sus habilidades lingüísticas aunque no tiene idea de lo que está diciendo, esta jerga eventualmente llevará a palabras. Su charla también te da un vistazo al desarrollo cognitivo, ya que memoriza y repite sonidos y aprende a usar acciones verbales y no verbales para expresar sus deseos y necesidades.

Hay un componente social en balbucear, mucho antes de que diga una palabra, tu bebé aprende las reglas del lenguaje y la socialización observándote. Ve cómo reaccionas a sus sonidos, y observa cómo te turnas para hablar con parejas conversacionales. Los bebés están conectados para aprender el lenguaje e imitar cómo otros interactúan verbalmente con ellos.

Las habilidades verbales de tu bebé progresarán a través de las etapas a medida que su mecanismo vocal madure y se relacione cada vez más con su entorno. El balbuceo comienza alrededor de los 4 meses de edad. Los primeros balbuceos a menudo incluyen sonidos "p", "b" y "m", que se producen simplemente juntando los labios.

La doctora Diane Paul, directora de cuestiones clínicas en patología del habla y el lenguaje en la Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición en Rockville, Maryland cuenta que será común escuchar en el bebé muchos sonidos de "puh puh puh", "buh buh buh" y "muh muh muh" inicialmente.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Para ayudar al desarrollo del habla y el lenguaje de tu bebé puedes involucrarlo en una conversación hablando con su bebé, haz una pausa después de que diga algo para que tenga tiempo de procesar sus palabras y responder a su manera, también puedes usar diferentes tonos y sílabas cuando hables para que trate de imitarte y aprender nuevos sonidos.

Explíquele el balbuceo de su bebé. Si dice "ma ma ba ba" mientras mira a su alrededor, podría decir: "Oh, ¿estás buscando tu botella? ¿A dónde fue la botella?". Las investigaciones muestran que la cantidad de palabras habladas a un bebé impacta positivamente el desarrollo del lenguaje, así que hay que elegir las palabras adecuadas para hablar, leer y cantarle a su bebé.

Cómo ayudar a los bebés a desarrollar su lenguaje. Foto: Unsplash

Puede parecer como si tu pequeño estuviera emitiendo sonidos aleatorios, pero si prestas mucha atención, observarás cambios en el tono y la inflexión cuando hable. Su voz puede elevarse al final de una cadena de balbuceos, como si estuviera haciendo una pregunta, o puede murmurar en voz baja.

Enfócate en lo que tu bebé "dice" sobre cómo lo dice; si su tono no lo deja claro, sus expresiones faciales y lenguaje corporal pueden hacer el trabajo. Por ejemplo, una gran sonrisa y un rebote arriba y abajo mientras "habla" probablemente significa que está compartiendo noticias emocionantes. 

Hacia el final del primer año de su bebé, balbuceará en cuerdas más largas de variadas sílabas cortas sin sentido, usando la entonación y el ritmo imitando al de un adulto, dice la patóloga del lenguaje Sherry Artemenko. Esta etapa de la jerga es un precursor para hablar las primeras palabras, que generalmente sucede justo alrededor del primer cumpleaños de su hijo.

Puedes leer: Belinda con top de lujo, comparte cómo logra su maquillaje de día en poco tiempo

 "Papá", "mamá", "bebé", "bola", "perrito", "libro" y "hola" son algunas de las primeras palabras más comunes. Los niños desarrollan habilidades en diferentes momentos, pero si no balbucea y hace contacto visual o gestos, o si las palabras no surgen cuando tenga 15 meses, programe una cita con su pediatra, detalló la doctora.

Síguenos en

Temas

Comentarios