Logo Soy Carmin
Cómo apoyar a los hijos durante la transición de la niñez a la adolescencia.
Buena Vida

Cómo apoyar a los hijos durante la transición de la niñez a la adolescencia

Al ser una de las transiciones más significativas, es necesario que los padres desempeñen un rol de apoyo y escucha, dejando de lado las críticas. Hoy te decimos qué acciones claves tomar para verdaderamente acompañar a los hijos en esta aventura llamada crecer.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Cómo apoyar a los hijos durante la transición de la niñez a la adolescencia.(Pexels.)

Cómo apoyar a los hijos durante la transición de la niñez a la adolescencia. | Pexels.

Cómo apoyar a los hijos durante la transición de la niñez a la adolescencia. Se trata de uno de los mayores pasos que las personas dan porque presentan cambios físicos, mentales y personales. Es por ello que los jóvenes viven casi permanentemente en una montaña rusa de emociones que los hace ir de la felicidad a la tristeza, de la emoción al miedo y de la alegría a la ira.

Al vivir una crisis de identidad, ya que surgen cuestiones acerca de todo, los adolescentes necesitan del respaldo de sus padres para que vivan esta transición de una manera sana, segura y plena. Esto no evitará las confusiones, los miedos y la falta de comprensión ante ciertas cuestiones, pero no se sentirán solos y mucho menos desprotegidos o invalidados.

Te puede interesar: ¿Por qué se hace tan difícil pedir ayuda?

La escritora Adela Martínez Gómez, a través de un artículo publicado en El País, expone que el rol de los papás es fundamental durante esta transición y que la mejor manera de acompañar a sus hijos es guiándolos a encontrar su camino, sin juzgarlos y ayudándolos a que ellos mismos se entiendan.

Igual comparte tres medidas básicas que los padres deben seguir para cuidar el vínculo y reforzar la comunicación con sus hijos, que son los pilares de toda relación, pero en este caso ganan relevancia porque muchos adolescentes se alejan de todo y todos, viviendo este proceso en solitario porque no saben cómo pedir ayuda.

1. Crear espacios para escuchar. No sólo se trata de hablar con los hijos, sino de escucharlos. Muchas veces, la escucha activa es lo que ellos buscan y necesitan para exponer sus dudas o pensamientos. Hay que recordar que internamente están viviendo incluso una batalla entre sus propias ideas, creencias y valores porque se están forjando como personas.

2. Aprender a respetar y evitar las críticas. Al ser un momento crucial, los adolescentes se hacen miles de preguntas y hay algunas que son sumamente importantes porque son acerca de sus gustos, intereses y preferencias en todos los sentidos. 

Se puede preguntar ¿me gustan los chicos o las chicas?, ¿a qué me quiero dedicar de grade? y ¿quiénes quiero que sean mis amigos? Juzgarlos, criticarlos y hacer menos sus resoluciones no sólo los afecta, sino que los deja en un abismo de dudas incluso creyendo que lo que desean está mal.

Cómo apoyar a los hijos durante la transición de la niñez a la adolescencia . Pexels.

3. Prestar atención a los cambios bruscos. Es normal que los jóvenes experimenten cambios, pero si estos son exagerados y descontrolados, lo mejor es intervenir y ofrecer ayuda sin ser invasivos. Hay que recordar aquella frase que dice “no es lo que dices, es cómo lo dices”, así que los padres se deben proclamar con banderas de la prudencia y el respeto para que el acercamiento sea positivo.

Puedes leer: Acciones que deben hacer los papás en la infancia para prevenir una mala adolescencia

Estas tres acciones deben ser parte del día a día familiar para que se conviertan en hábitos que igual tendrán frutos a largo plazo. Y, claro, lo más importante es que los padres se quiten de la cabeza que están tratando con niños, es decir, deben aprender a vivir el proceso de crecimiento de sus hijos, respetándolo y apoyándolo porque es parte de la misión de la maternidad y la paternidad.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios