Logo Soy Carmin
Cómo alcanzar una mente abierta y los beneficios que esto tiene
Buena Vida

Cómo alcanzar una mente abierta y los beneficios que esto tiene

Abrir la mente y tener pensamientos flexibles ante cualquier circunstancia nos puede llevar a tener una vida más ligera y llevadera; hoy te decimos cómo alcanzar una mente abierta y cómo te ayudará

Por: Nancy Villarreal

Cómo alcanzar una mente abierta y los beneficios que esto tiene(Especial Pexels)

Cómo alcanzar una mente abierta y los beneficios que esto tiene | Especial Pexels

Cuántas veces hemos escuchado el dicho "Déjate llevar" a modo de un consejo de vida para estar más tranquilos y felices. Claro que por bonito que se oiga, es muy difícil de seguir, sobre todo cuando vivimos inmersos en rutinas y hábitos que nos ayudan a prácticamente sobrevivir al mundo actual que, a veces, es todo un caos. Aquí te enseñaremos a mantener una mente abierta

No es raro que las personas entremos en una especie de zona de confort en lo que respecta a nuestro día a día, pues las rutinas tienen algunas ventajas sobre la espontaneidad: se necesita mucho menos esfuerzo, autocontrol, capacidad intelectual y fuerza de voluntad, con lo que somos automáticamente productivas. Pero, ¿qué ventajas trae tener la mente abierta y pensamientos distintos?

El portal Psicología Hoy, habla de que a pesar de que las rutinas establecidas son útiles para alcanzar objetivos, puede que no sean suficientes para hacer un trabajo que sea realmente significativo tanto para ti como para otras personas. Boyes, un especialista en la materia, dijo que mucho hábito puede alejarnos de la experiencia novedosa y del pensamiento creativo. ¡Hay que abrir la mente!

Puedes leer: Síntomas raros de ansiedad que suelen pasar desapercibidos

La rutina también puede llevarnos a tener pensamientos e ideas muy rígidos, los que van a impedir que nos despejemos como se debe, con la ayuda de lo que la psicóloga Meg Sellg llama como "las 3 R's": el reposo, la recreación y las relaciones.

¿A qué se refiere la flexibilidad psicológica o mental?

O mente abierta; Se trata de la capacidad de las personas de adaptarse y acomodarse a una situación que no esperaba o complicada, al tomar las medidas adecuadas, siempre, apegado a sus objetivos y valores personales. Ahora, te señalaremos los numerosos beneficios de este estado mental, que han sido encontrados por estudios científicos: 

  • Aumenta la capacidad intelectual.
  • Te adapta a los problemas y contratiempos.
  • Reduce el estrés considerablemente.
  • Te hace más creativa.
  • Se dispara una elevación de energía.
  • Contribuye a tener mejores relaciones sociales.
Mente abierta y flexibilidad mental, para una mejor vida.
Mente abierta y flexibilidad mental, para una mejor vida. / Especial Pexels

¿Cómo tener una mente más abierta?

Decide qué cosas quieres abordar la vida con una mente más abierta. Los estudios científicos afirman que el primer paso para llegar a esta evolución, es analizar qué temas queremos cambiar o mejorar en nuestras vidas. 

Establece por qué quieres cambiar. Echando un vistazo hacia atrás, puedes encontrar esas razones por las que necesitas este replanteamiento, o si no las encuentras, simplemente, trata de pensar de aquí en adelante en los problemas como oportunidades, y no como obstáculos. 

Plantea la flexibilidad a modo que concuerde con tus valores. Esto es algo indispensable, para que te sientas cómoda con esa "nueva versión de ti". Hay que mejorar principalmente esos aspectos que son importantes para nosotras.

Velo de forma divertida y sé noble contigo misma. Puedes ver a una situación inesperada como una sorpresa y no como un problema o desafío. El segundo punto se refiere a ser flexible con lo que sentimos y hacemos; tienes que darte aliento a ti misma.

Puedes leer: ¿Por qué se hace tan difícil pedir ayuda?

Date un descanso cuando tu cerebro se enrede. La obstinación y la necedad a veces pueden ser problemáticas; es bueno que tomes descansos cuando hay algún tipo de bloqueo mental, con cinco minutos bastará.  

Aprende a disculparte y a pedir apoyo. Decir un sincero "lo siento" o "estuve equivocada", es una excelente manera de practicar en el día a día la flexibilidad y apertura mental. También es sabio aprender a pedir ayuda cuando la necesitamos, pues nos ofrecerá un punto de vista diferente. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios