Logo Soy Carmin
Cómo afrontar una situación de crisis en tu relación de pareja
Buena Vida

Cómo afrontar una situación de crisis en tu relación de pareja

Los altibajos en una relación de pareja son normales y todas atraviesan en algún momento una crisis; hoy en Soy Carmín te compartimos algunos consejos para sobrellevar una situación así

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Los problemas en una relación de pareja, en general, son naturales. Hay que verlos como una forma de crecimiento; si se arreglan, la convivencia va mejorando y ambos van creciendo juntos hacia una estabilidad. Pero si se miran como motivo de conflicto, el resultado puede resultar en un distanciamiento que incluso se torne malsano y dañino.

Todas las relaciones atraviesan por conflictos, por eso hay que aprender a identificarlos y trabajarlos con compromiso, para salvar la relación, para fortalecer el vínculo y nutrir ese amor de afecto y apego que finalmente los hace un equipo.

Puedes leer: Acciones para mejorar la convivencia en la relación de pareja

Para ello hay que tomar un paso atrás, analizar el panorama, evaluar y decidir con respeto y estabilidad, para sanar el deterioro o la herida y salir adelante juntos, reconoce la psicóloga Gema Sánchez Cuevas, quien respalda estos consejos para afrontar una situación de crisis de pareja, con el objetivo de salvar la relación.

Identifica el problema

Parecería el consejo más básico, pero no lo es, ya que a veces lo damos por sentado. En ocasiones las parejas pelean ‘por nada’, pero no es ‘nada’, es que sus frustraciones de momento esconden ese algo que realmente les está afectando. Hay que hablar, entender qué nos hace sentir qué y redescubrir cuál es el objetivo (qué buscamos con la relación, y del otro, a corto, mediano y largo plazo). Medita sobre los obstáculos que causan el conflicto y el contexto: cuál es el problema y si tú contribuyes a él.

Asume tu responsabilidad

A veces un conflicto entre dos personas ocurre o porque no tomamos responsabilidad de nuestras acciones, porque no nos damos cuenta de cómo afectan, o porque rechazamos aceptar que somos parte del problema. La única forma de resolverlo, es afrontar nuestra parte con madurez, que no es que todo caiga sobre nuestros hombros, sino que en una relación de dos, somos dos.

Deja a un lado los celos patológicos

Los celos patológicos pueden indicar insatisfacción. Hay que notar qué lo causa y darse cuenta que estos sentimientos no son saludables. No es bueno ‘hacer tormenta en un vaso de agua’. Es normal sentir celos, porque reflejan apego y afecto, pero no usarlos como muletilla para destruir la relación.

Autonomía en la relación

La pareja avanza junta, en equipo, pero no deben perderse en el otro. Cada uno es su propia persona, con sus intereses y relaciones personales. Hay que respetar que el otro también busca realización y crecimiento. Respeta su individualidad, opiniones, pensamientos, intereses, tiempos y hasta privacidad.

Cómo afrontar una situación de crisis en tu relación de pareja
Cómo afrontar una situación de crisis en tu relación de pareja. FOTO: Unsplash

Practica el perdón

Un punto importante en toda relación es perdonar, que no es ni ingenuidad ni mentira. No se trata de hacer como si el comportamiento que hiere del otro no importara, sino evitar el resentimiento y el rencor y cambiarlo por dialogo, armonía y amistad. Nadie es perfecto, así que hay que practicar la empatía, consideración  y comprensión.

Sinceridad

La experta recomienda sinceridad y verdad. Esto es respeto al otro y a la relación misma. Di lo que piensas, lo que quieres, lo que buscas y lo que te molesta; sin atacar, sino en un diálogo abierto mutuo, es decir, así como hay que expresar, también hay que saber escuchar.

Busca ayuda profesional

Finalmente, también hay que aceptar que a veces los conflictos derivan en muchas cosas. Si la crisis afecta su dinámica sobremanera, si sientes que ha afectado en ti la forma de sobrellevar tu propia vida, o cómo te sientes emocionalmente, busquen la ayuda de un terapeuta profesional o psicólogo especializado.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios