Logo Soy Carmin
Cómo afecta la imagen corporal en obtener satisfacción bajo las sábanas
Buena Vida

Cómo afecta la imagen corporal en obtener satisfacción bajo las sábanas

El problema es que la imagen corporal negativa se asocia con síntomas de salud mental

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo afecta la imagen corporal en obtener satisfacción bajo las sábanas(PEXELS)

Cómo afecta la imagen corporal en obtener satisfacción bajo las sábanas | PEXELS

Cómo afecta la imagen corporal en obtener satisfacción bajo las sábanas. No es ningún secreto que la sociedad occidental valora la belleza, por lo que se han creado estereotipos sobre el supuesto cuerpo perfecto que debe tener una mujer. Lucir un cuerpo estilizado también es una de las obsesiones de las mujeres gracias a las redes sociales.

La razón es que vemos en Instagram, Facebook o Twitter imágenes de mujeres delgadas, pero con curvas que las hacen lucir perfectas a nuestros ojos. Sin embargo, esta situación está provocando que si una mujer tiene mala imagen corporal su salud mental se ve afectada.

TE PUEDE INTERESAR Errores al desayunar que impiden bajar de peso después de los 50

Dicha situación tiene como consecuencias que, en algunos casos, las mujeres no disfruten los encuentros íntimos con la pareja. La razón es que si uno mismo no se acepta como es y se juzga por su apariencia corporal, se asume que los otros opinan de igual forma.

De acuerdo con el artículo de Arash Emamzadeh del portal Psychology Today explica que el boletín titulado Personalidad y Psicología Social muestra que "la imagen corporal más pobre percibió que su pareja se sentía menos atraída hacia ellas”. Pero esta percepción se dio independientemente de la atracción real de su pareja hacia ellas, lo cierto es que lo asociaron con una menor satisfacción íntima.

PEXELS

El especialista explica que la llamada pobre imagen corporal puede ser utilizada para describir una variedad de sentimientos, percepciones y comportamientos, como, por ejemplo, el peso o forma del cuerpo cómo impacta en la autoestima y en la insatisfacción ante las imperfecciones como celulitis, estrías o arrugas.

Frente a esta situación algunas personas se evitan así mismas, es decir, no quieren verse en el espejo, lucen ropa holgada, no quieren salir y mucho menos a la playa. El problema es que la imagen corporal negativa se asocia con síntomas de salud mental.

Por ejemplo, ansiedad, depresión o baja autoestima. Cabe señalar que los problemas de imagen corporal son más frecuentes en las mujeres, sobre todo en quienes padecen trastornos alimenticios o trastorno dismórfico corporal.

El especialista señala que las causas de la imagen corporal negativa no se comprenden del todo, aunque existen factores que pueden contribuir como los medios de comunicación, las normas culturales, la presión familiar así como los problemas de salud mental personal o traumas.

Es así como, las mujeres insatisfechas con su apariencia física en automático asumen que su pareja se siente de la misma manera. Por lo tanto, experimentan menos satisfacción en la relación. Lo revelador es que a las mujeres les importan más sus sentimientos sobre su propio cuerpo en lugar de su atracción hacia su pareja, según un estudio citado por el psicólogo Arash Emamzadeh.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios