Logo Soy Carmin
Cómo afecta el confinamiento al desarrollo social de los niños.
Buena Vida

Cómo afecta el confinamiento al desarrollo social de los niños

El confinamiento derivado de la actual contingencia sanitaria ha causado gran impacto en la salud, no solo de los adultos, sino también a los niños, que han sido directamente perjudicados con el encierro

Por: Bonita Haro

Cómo afecta el confinamiento al desarrollo social de los niños(FOTO: INSTAGRAM)

Cómo afecta el confinamiento al desarrollo social de los niños | FOTO: INSTAGRAM

Para un niño, el convivir con otros niños, el jugar frecuentemente con sus amigos y el acudir a la escuela y tener contacto con otras personas, es muy importante para su desarrollo social, por lo que, durante casi un año de pandemia y encierro para evitar la propagación de contagios, ha repercutido seriamente en los más pequeños del hogar, de acuerdo a los expertos.

Y es que, diversas investigaciones han confirmado que el asistir a la escuela es muy benéfico para el desarrollo social y su cognición emocional de los niños, ya que el asistir provoca en ellos gran entusiasmo, aunque también estrés, y a través de la convivencia con otros niños desarrollan habilidades como la de compartir, tener empatía y resolver conflictos. De la mano de los especialistas, te explicamos.

Desarrollo social cognitivo

El desarrollo del cerebro inicia poco tiempo después de la concepción, hasta, por lo menos, en la edad adulta, mientras que el desarrollo social cognitivo comienza desde el primer año de vida, cuando los niños ya comienzan a comprender en lo que los demás pienan, hasta los 5 años de edad.

Es por eso que, uno de los factores más importantes dentro de este proceso es el juego y el contacto físico con otros niños, así como el desarrollo de la amistad lo que, sin lugar a dudas, contribuye a que los niños entiendan y afronten sus emociones, al mismo tiempo que se mantienen mentalmente fuertes.

Cómo afecta el encierro

A pesar de que aún no se ha podido comprobar en su totalidad de qué manera está afectando exactamente el confinamiento al desarrollo social cognitivo de los niños, un estudio reciente arrojó que, en el caso de la cognición social de los adultos se ha visto afectada debido a las interacciones sociales reducidas.

Sigue leyendo: Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los hijos

Esta investigación reveló que las personas experimentaron una disminución en los sentimientos positivos, y se inclinaron en los pensamientos negativos, cosa que se relacionó en gran medida con su conexión social.

Incluso, se destacó que las personas que estaban menos conectadas socialmente, fueron los que sufrieron más este problema, por lo que se asume que para los niños quizás sea aún más marcado, pues son más vulnerables.

Obtén aquí tu suscripción a Disney Plus

Es decir, si los niños no pueden tener juegos creativos con otros niños debido al aislamiento, es muy posile que también se vean afectados para aprender a empatizar, comprometer y manejar sus emociones y el desarrollo del lenguaje y comunicación social. Incluso, se ha demostrado que los niños que tienen más cognición social, son los que tienen mejores resultados durante la secundaria.

Cómo solucionar este problema

La difícil situación que la mayoría de las familias están viviendo a raíz del confinamiento, todavía no ve su fin, e incluso, muchos padres de familia de hijos confinados aseguran que las sesiones de Zoom o las reuniones remotas no son suficientes.

“Mi hijo de seis años de repente se pone muy tímido cuando habla con sus compañeros de clase en Zoom. Y los niños no solo se pierden de ver a sus compañeros, sino que los modelos a seguir adultos, como los abuelos y los maestros, también desaparecen de repente", expuso.

Sigue leyendo: Padres que abrazan y besan siempre a sus hijos los crían más fuertes y menos ansiosos

Este problema afecta especialmente a los infantes tímidos o ansiosos o que padecen algún trastorno del desarrollo neurológico, como el autismo. Ante eso, los expertos hacen algunas recomendaciones para solucionar y revertir el impacto del confinamiento en su desarrollo social cognitivo.

Una de las recomendaciones que emiten es que, en cuanto termine el confinamiento y que sea seguro salir libremente, lo mejor que los padres pueden hacer con sus hijos es darles la oportunidad de jugar e interactuar socialmente con otros niños. En cuanto a los gobiernos, se deberán desarrollar programas especiales para niños pequeños, a fin de recuperar lo perdido durante el encierro.

Asimismo, actividades como leer y hablar sobre emocionantes historias, es muy benéfico para el desarrollo cognitivo, por lo que es recomendable hacerlo. Si bien es cierto, es una etapa muy importante para los niños, afortunadamente el cerebro puedes desarrollarse hasta una edad adulta temprana, por lo que es posible recuperar lo que se está perdiendo.