Logo Soy Carmin
Cómo actuar cuando excluyen a tu hijo
Buena Vida

Cómo actuar cuando excluyen a tu hijo

Para los niños la socialización es muy importante; hoy en Soy Carmín te compartimos las recomendaciones de una experta sobre cómo actuar si es que excluyen a tu hijo

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Para los niños, las relaciones sociales son una de las cosas más importantes en su desarrollo y crecimiento. Aprenden a sí a establecer vínculos y reconocer valores como la amistad o la solidaridad, en la convivencia y la asimilación de las reglas sociales y la variedad de personalidades y puntos de vista.

Hacer amigos no siempre es sencillo y también se dan casos en que algunos niños excluyen a otros. Tú como madre o tutor debes reaccionar con paciencia y respeto, dialogando y escuchando, sin prejuicios ni actitudes bruscas o violenta en contra de nadie, dice la psicóloga a Maria Fátima Seppi Vinuales.

Puedes leer: Netflix, series que puedes ver con tus hijos para enseñarles valores

Es importante hablar y escuchar, sin minimizar ni engrandecer la situación, pues aunque el tema es relevante y hay que atenderlo, tampoco hay que hacer sentir mal a nadie ni hacer que tus hijos pasen un mal momento tampoco.

Se requiere resolver las dificultades y hacer sentir mejor a los pequeños con apoyo, para solucionar las cosas, comenta la psicóloga, quien comparte algunas estrategias que puedes seguir para situaciones como estas.

Ayuda a tu hijo a resolver sus dificultades

La clave está en trabajar las habilidades emocionales y sociales de tus hijos, dice la experta. Si por ejemplo se enojan o violentan cuando pierden en un juego, quizá por eso lo están excluyendo y hay que enseñarles a reaccionar en escenarios así. Enseñarles a compartir, ser educados y respetuosos, a abordar las cosas con buena cara y a centrarse en lo positivo de todo.

Contribuye a fortalecer su autoestima

Autoestima y autoconfianza son dos importantes cosas que trabajar desde pequeños. Que se sientan seguros de quiénes son, qué hacen y las decisiones que toman, para hacerlos más resistentes cuando tienen que enfrentar situaciones adversas, aceptándose además tal como son y no caer en el error de querer complacer a los demás.

Ayúdales a poner límites y decir que no

Así como hay que respetar, deben también exigir respeto de los más. Hay que enseñarles que hay que valorar a las personas y que la amistad es respeto mutuo, así que no deben tolerar humillaciones o burlas ni ceder a las que podrían llamarse ‘pruebas de amistad’.

Cómo actuar cuando excluyen a tu hijo
Cómo actuar cuando excluyen a tu hijo. FOTO: Unsplash

Anímales a hablar y expresarse

La comunicación es también muy importante, así como la confianza. Platica con ellos, pregúntales sobre su día y escucha atenta. Comparte también tus experiencias y entiende sus razones. Que sepan que la casa y el hogar es un lugar seguro y que tengan la confianza de expresarse, sin prejuicios.

No subestimes cómo se sienten

Escucha su situación, evalúa la gravedad del asunto y ayuda con consejos para que resuelvan ellos, con comprensión y educación el asunto. Las circunstancias lo son todo; si por ejemplo un compañero no los invitó a jugar a su casa después de clase y a otros niños sí, hay que entender las circunstancias. No es lo mismo ésto a que si sus compañeros son violentos con tus hijos; entonces, quizá haya que intervenir y hablar con los otros padres y/o la escuela.

Inscríbelos a actividades fuera de la escuela

También puedes optar por abrirlos a nuevas personas y experiencias. Expandir su círculo y conocer personas con las que pueden coincidir por intereses afines es una opción, así que puedes inscribirlos a algún deporte o actividad cultural o académica fuera de la escuela, para que retomen también la confianza en sí mismos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios