Logo Soy Carmin
Cocina con tu hijo y ganará autonomía
Buena Vida

Cocina con tu hijo y ganará autonomía

Disfruta el tiempo con tu hijo. Qué mejor manera de hacerlo enseñándole a preparar  un platillo sencillo a tu lado. No sólo compartirán momentos inolvidables que reforzaras su seguridad  

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cocina con tu hijo y ganará autonomía(UNSPLASH)

Cocina con tu hijo y ganará autonomía | UNSPLASH

Cocina con tu hijo y ganará autonomía. Tómate un tiempo con tu hijo y enséñale a preparar recetas sencillas. Verás que disfrutará estar a tu lado, además le será más sencillo comer y desarrollará diversas habilidades al tener que calcular las porciones de los ingredientes o al utilizar cierto tipo de utensilios.

Especialistas recomiendan que con estas labores los niños toman confianza y les causa satisfacción contribuir de esta manera, siempre y cuando les tengas paciencia, pero sobretodo supervisándolo en todo momento para evitar cualquier tipo de percance.

TE PUEDE INTERESAR: Frases de amor que empoderan a los hijos, hay decirlas todos los días

Una recomendación es preparando un sándwich que además de incluir jamón y queso, lleve aguacate. Puedes enseñarle a hacer rodajas pequeñas y finas con un cuchillo sin filo, y después dejar que él mismo las haga, aunque es sencillo le ayudará a desarrollar la coordinación y hacer pequeños cálculos al hacer los cortes.

Aunque no lo creas con esta simple tarea el niño ampliará su vocabulario y fomentarás su desarrollo lingüístico porque identificará el nombre de los utensilios o alimentos. Además desarrollará sus sentidos al manipular alimentos porque identificará olores, sabores, texturas y porciones.

Cocina con tu hijo y ganará autonomía

Otro platillo fácil, pero que tiene su chiste, es un omelette. Para romper el huevo deberá aplicar sólo la fuerza necesaria para que el cascarón se rompa, pero no se mezcle con la clara. Le puedes pedir que con sus manos haga trozos pequeños de jamón. Mientras que tú te encargas de verter la mezcla en la sartén.

Con estos sencillas tares ambos colaboran y le harás saber que trabajar en equipo genera grandes beneficios, como terminar a tiempo o tomar decisiones en conjunto. En este sentido, también le puedes pedir que te ayude a colocar los manteles en la mesa y que recoja sus platos. Estos detalles lo harán más responsable.

Un platillo más complejo de preparar es una pasta. Pregúntale a tu niño con qué le gustaría mezclarla. Las opciones son bastas. Deja que él selecciones los ingredientes, por ejemplo, champiñones. También puede verter las especies como pimienta, sal o aceite de oliva. Eso sí, tú encárgate de escurrir la pasta para evitar algún incidente con el agua caliente.  

No lo dudes, ten en cuenta que cocinar con los niños genera múltiples beneficios para su desarrollo al ser una gran fuente de aprendizaje. Desde pequeños aprenderán habilidades, compartirán tiempo en familia, lo que permitirá fortalecer los lazos. Verás que cuando sea adulto recordará estos momentos a tu lado.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios