Logo Soy Carmin
Clases de teatro beneficios que tienen en los niños; van desde la creatividad hasta la empatía.
Buena Vida

Clases de teatro: beneficios que tienen en los niños; van desde la creatividad hasta la empatía

En la crianza de los hijos hay aliados clave para forjar en ellos valores. Uno de estos es el teatro, exponen expertos, así que hoy en Soy Carmín te platicaremos a qué se debe esto.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Clases de teatro beneficios que tienen en los niños; van desde la creatividad hasta la empatía.(Pexels.)

Clases de teatro beneficios que tienen en los niños; van desde la creatividad hasta la empatía. | Pexels.

Clases de teatro: beneficios que tiene en los niños; van desde la creatividad hasta la solidaridad. Hay muchas maneras de expandir la mente, los pensamientos y los sentimientos. Y una de ellas es a través de las Bellas Artes porque hacen que las personas conecten con ellas mismas de una manera extraordinaria, razón por la que es una disciplina artística perfecta para que los niños se desarrollen de una gran manera.

Dicen que los niños son como esponjitas y eso les da la capacidad de aprender de todo casi al instante. Una manera de fomentar en ellos buenos valores y enseñanzas es mediante actividades recreativas y expertos en crianza destacan el impacto positivo del teatro, indica el diario El País.

Te puede interesar: Escucha activa, la clave para entender a los niños y poder ayudarlos

En ese sentido, Ana Camacho Zunzarren, gerente del Teatro del Barrio, en Madrid, España, afirma que el teatro da la pauta para que las personas se expresen, pero también tengan una óptica diferente y apremiante de la vida y la gente porque “nos mueve por dentro y nos hace estar más despiertos”.

Clases de teatro beneficios que tienen en los niños; van desde la creatividad hasta la empatía. Pexels.

Además, expone que el teatro, como todas las Bellas Artes, permite que las personas se comuniquen de diferentes maneras, ya sea mediante la actuación, la danza o la improvisación y eso resulta perfecto porque no todas las personas tienen la capacidad de expresarse con palabras, y “es por eso que se necesita el arte”, sobre todo en la crianza de los niños porque es cuando se encuentran en una de las etapas más vulnerables.

Al respecto, el director de teatro David Vicente explica que el teatro no sólo capta la atención de los niños mediante las obras infantiles, ni tampoco sólo los divierte, sino que les puede brindar herramientas para que tengan un desarrollo integral en pro de ellos mismos e igual de la sociedad.

“La empatía hacia los sentimientos de otras personas, la capacidad de expresión corporal y verbal, la pérdida de miedo a hablar en público, el aumento de la capacidad creativa y de trabajo en equipo” son sólo algunos de los beneficios que esta disciplina les ofrece a los niños, afirma el director, quien está a cargo de la escuela La Posada de Hojalata en la que tiene como alumnos desde niños hasta adultos.

Clases de teatro beneficios que tienen en los niños; van desde la creatividad hasta la empatía. Pexels.

Y es por ello que confirma que el teatro no es un escaparate social, sino una escuela que brinda lecciones para la vida, de modo que desmiente la idea de que “todo lo que no tiene un reflejo práctico e inmediato no sirve para nada”, ya que es una creencia “absurda” porque muchas veces resulta más importante trabajar en la búsqueda humana porque es la que permite que las personas se conozcan.

Puedes leer: Cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete

“El arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión del ser humano. Con el teatro se aporta una visión sobre el mundo y lo que lo rodea”, reitera David Vicente, quien por lo mismo asegura que el teatro debe ser visto como un aliado en la crianza de los hijos, ya que mediante él los menores aprenderán lecciones de vida, mientras lo hacen en un marco y entorno sano que siempre destaca la empatía, trabajo en equipo y solidaridad para hacer el que show siempre continúe, pese a las adversidades.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios