Logo Soy Carmin
Cómo saber si te ama; los cinco lenguajes del amor verdadero
Buena Vida

Cómo saber si te ama; los cinco lenguajes del amor verdadero

Todas las parejas tienen sus particularidades y formas de demostrar su afecto mutuo, pero hay algunas ‘señales de amor’ que puedes notar y de las que hoy te platicamos en Soy Carmín

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una relación de pareja es única porque cómo nos relacionamos cambia según la dinámica de afecto, apoyo, personalidad y hasta emotividad entre aquellos que la conforman. Hay así mismo, varias formas de demostrar afecto a la persona amada, a través de diferentes expresiones del lenguaje, no forzosamente hablado.

Lo importante, dicen los expertos, es hacerle ver y entender al otro precisamente eso que sentimos; que entiendan que los valoramos y apreciamos, dejándoles saber lo que necesitamos en la relación o la dicha que representa crecer y transitar la vida a su lado.

Puedes leer: Cómo lograr que el amor en pareja perdure, según terapeutas en relaciones

El autor del libro ‘The 5 Love Languages’, Gary Chapman, dice que hay cinco lenguajes del amor, que son formas de demostrar amor y afecto en una relación de pareja. Puede ser importante conocerlas no sólo para ponerlas en práctica y dejar ver a tu pareja, con estos pequeños detalles, lo que sientes, sino también para notarlo hacia o para contigo; notando, recalca el autor, que tu ‘lenguaje del amor’ puede ser diferente al de tu pareja.

Palabras de afirmación

Las palabras de afirmación se refieren a expresar afecto a través de palabras habladas, con elogios  o frases de aprecio, por ejemplo. La idea para quien recurre a este ‘lenguaje de amor’ como principal forma de expresión, es encontrar en las palabras momentos gratificantes que le alegren el día a la otra persona, señalando aquello que les gusta, aquello en que destacan o demás.

Tiempo de calidad

Una persona que aprecia el tiempo de calidad juntos, a veces quizá parezca que demanda atención, pero es que encuentra en el contacto, en el ‘estar presentes’, un enfoque importante a su vida en pareja. Juntos además habla de ‘conectados’, sin el teléfono celular, la computadora o viendo la televisión, sino haciendo contacto visual y charlando.

Contacto físico

Para algunas personas, la cercanía física es muy importante. No habla sólo de intimidad y no se refiere a una dependencia malsana de tener que estar juntos todo el tiempo, sino de encontrar en los pequeños momentos una conexión, como tomarse de la mano, dar caricias, abrazar, dar masajes, acurrucarse en el sofá, entre otras cosas.

Cómo saber si te ama; los cinco lenguajes del amor verdadero
Cómo saber si te ama; los cinco lenguajes del amor verdadero. FOTO: Unsplash

Actos serviciales

Así mismo, ciertas personas demuestran su afecto de una forma servicial, dejando ver a su ser amado que les importa, siendo solidarios con ellos y sus intereses y actividades. Se trata de preguntarle al otro lo que le interesa o necesita, pero también de hacer ‘cosas buenas’ a su favor, por ejemplo, dice el autor: ayudando a lavar los trastos, haciendo mandados, limpiando la casa o poniendo gasolina al coche sin que nadie lo pida de antemano, entre más opciones.

Recibir regalos

Finalmente, hay gente para quienes las muestras de amor son simbólicas, traducidas en obsequios. En este caso, no son ostentosos regalos, sino que atesoran aquello significativo, el recuerdo de una cita, una cena, pasar tiempo de calidad juntos o ‘esa flor’ que les regalaron en la primera cita y que atesoran. No necesariamente son cosas costosas, al contrario, valen más los mensajes escritos, por ejemplo, que algo muy ‘grandioso’, porque lo que importa no es el objeto, sino lo que lo motiva detrás.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios