Logo Soy Carmin
Chequeos médicos que deben hacerse mujeres de 30, 40 y 50 años.
Buena Vida

Chequeos médicos que deben hacerse mujeres de 30, 40 y 50 años

Si estas en estos rangos de edad estos son los examenes médicos que debes hacerte para mejorar tu salud y sobretodo prevenir. 

Por: Janet Barragán

Chequeos médicos que deben hacerse mujeres de 30, 40 y 50 años.(Pexels)

Chequeos médicos que deben hacerse mujeres de 30, 40 y 50 años. | Pexels

Chequeos médicos que deben hacerse mujeres de 30, 40 y 50 años. Si estas en estos rangos de edad debes saber que hay examenes médicos que todas debemos hacernos para garantizar nuestra salud y bienestar.

Es posible que te sientas en forma y bien y que rara vez veas al médico, pero algunos chequeos realmente pueden mejorar tu salud.

Chequeos médicos que deben hacerse mujeres de 30, 40 y 50 años. Foto: Unsplash

Uno de los estudios que debemos realizarnos las mujeres obligadamente a partir del inicio de nuestra vida sexual es la prueba de papanicolaou, un examen médico que puede salvar tu vida, pues detectaría oportunamente el cáncer.

Pero qué estudios debo hacerme de acuerdo a mi edad, te lo decimos: 

En los 30s

  • Chequeo dental

Especialistas como el Doctor Mansberg aseguran que existen evidencias de que las personas que se someten a revisiones dentales regulares viven más tiempo.

Por lo que una limpieza regular y escamas de su dentista previenen la detección temprana de la enfermedad periodontal [de las encías], que a menudo ocurre cuando no se limpia adecuadamente. "Incluso eres muy diligente en el cepillado, ¡muchos de nosotros no somos tan buenos en eso!"

  • Pruebas de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Si está pensando en tener una familia, o ha tenido un par de parejas diferentes y ha tenido relaciones sexuales sin protección, es aconsejable hacerse una prueba de detección de cualquier infección de transmisión sexual. 

Las ETS no siempre tienen síntomas obvios, y las infecciones silenciosas pueden causar inflamación, bloquear las trompas de falopio y causar infertilidad, un tratamiento temprano dará mejores resultados.

En los 40s

  • Examen ocular de glaucoma

Así como lo lees si tienes 40 o más de 40 años debes realizarte un examen ocular con su optometrista para el glaucoma. Lo anterior debido a que es una causa silenciosa de ceguera y no sabrás que la tienes a menos que te revisen.

Si bien el glaucoma es más común en las personas mayores, el tratamiento temprano puede retardar el proceso de daño, por eso la importancia de este examen como medida precautoria.

  • Chequeo general de salud

Pruebas generales de sangre, orina y otros más podrían ayudar a prevenir enfermedades graves como la hipertensión y diabetes. Los médicos señalan que es en esta edad donde existe una deficiencia de hierro y por ello la importancia de revisiones generales. 

En los 50s

  • Mamografía mamaria

Los especialistas recomiendan que a partir de esta edad las mujeres se realicen cada dos años un estudio de mama, debido a que las estdísticas han revelado que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en este periodo de vida, pero los tipos más comunes tienen un pronóstico a largo plazo muy bueno, especialmente si el cáncer se detecta a tiempo. 

Las mamografías son rayos X especiales que usan muy poca radiación. Es un poco incómodo, pero una vez que estás en la posición correcta, solo tomará unos segundos.

  • Prueba de detección de cáncer intestinal

Esta prueba consiste en tomar muestras de dos o tres movimientos intestinales (heces fecales), que luego se envían a un laboratorio para analizarlas. 

En caso de detectarse cáncer el tratamiento temprano brinda la mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo.

Si bien todos estudios puedes realizartelos en algún laboratorio particular que ya cuentan con paquetes especificos para los rangos de edad, en las unidades de salud médicas publicas puedes también solicitarlos. 

Lo importante es no pasar por alto estas recomendaciones que podrían salvarte literalmente la vida. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS