Logo Soy Carmin
Chantaje emocional en la pareja, aprende a identificarlo
Buena Vida

Chantaje emocional en la pareja, aprende a identificarlo

Los modos en los que una persona puede manipular a otra en el marco de una relación romántica son muchos y hay que aprender a identificar este problema. 

Por: Nancy Villarreal

Chantaje emocional en la pareja, aprende a identificarlo(Especial Pexels)

Chantaje emocional en la pareja, aprende a identificarlo | Especial Pexels

No todas las relaciones de pareja que llevan años juntos viven felices y estables, en un ambiente de paz eterno. Esta idea se basa en la creencia de que el tiempo es el que define el éxito de cualquier tipo de interacción entre personas, sin embargo, la realidad es que pueden permanecer unidas solamente por actitudes tóxicas, como lo es el chantaje.

Este mecanismo cero saludable puede mantener unidos a los matrimonios y noviazgos por mucho tiempo, pero la felicidad puede estar muy lejos de su contexto real. Lo que el chantaje emocional busca es mantener el vínculo para evitar una ruptura o separación definitiva, y hay maneras de identificarlo en el marco de una relación 'estable'. 

Puedes leer: Cómo olvidar al amor de tu vida en 10 pasos

¿Vives con una pareja chantajista?

Primero hay que entender lo que es el chantaje emocional para luego poder identificar si estamos siendo víctimas de él. Es un fenómeno psicosocial en el que uno de los integrantes de la pareja entrega información manipulada para que el otro sienta la necesidad o responsabilidad de lastimar a su compañero o compañera. 

Lo que las personas chantajistas buscan es causar en sus víctimas un sentimiento de culpa o miedo a la pérdida de algo importante. Este término psicológico fue acuñado y popularizado por Susan Forward y se usa para definir ese tipo de relaciones tóxicas en los contextos de la familia, la amistad y la pareja, las que suelen llevar a la violencia psicológica.

Señales de alerta del chantaje emocional en la pareja

Desvía la responsabilidad de los celos

La verdad es que los celos siempre son producto de la persona que los siente, aunque puede haber contextos en los que quizá sean fundados; pero siempre se puede aclarar la situación. Esta actitud es ocasionada por miedo e inseguridad de que el compromiso del compañero de vida se rompa, sin embargo, si no ha dado motivos, no debería haberlos.

Limita la vida social fuera de la pareja mostrando decepción

Esta acción busca regularmente el aislamiento social de la pareja y es una de las señales más evidentes y delicadas de que se está viviendo en una relación sostenida por el chantaje emocional. Es más, sufrir este tipo de momentos pueden ser considerados como un tipo de maltrato socioemocional que puede llegar a las amenazas. 

Cómo identificar si se está en una relación de chantaje.
Cómo identificar si se está en una relación de chantaje./Pexels

Exige apoyo emocional total

La dependencia de la pareja en los momentos de crisis también puede evidenciar un fuerte caso de chantaje emocional en la relación. Ante la pérdida de un ser querido, el empleo u otra cosa importante, se hace sentir a la víctima que sin si presencia no se puede salir adelante y eso es una gran presión para cualquier persona.

Ruega que no lo dejes volver a la soltería

Cuando se está a punto de terminar una relación de pareja, una persona chantajista puede utilizar esta habilidad insana para evitar que si amor se vaya. Ni siquiera importa que ya no se sea feliz en ella, será capaz de decir lo que sea para manipular a su compañero o compañera para asegurarle que no puede vivir sin ella. Pero esto no es verdad, todos en algún momento volvemos a aprender a vivir soltera o soletero.

Puedes leer: Razones por las que una persona hace ghosting

Recurre a las crisis pasadas para justificarse

El chantaje emocional en las relaciones puede verse alimentado de los problemas de pareja experimentados en el pasado, que serán utilizados como excusas para ejercer maltrato emocional y psicológico. Nadie es perfecto y los errores de la persona manipulada pueden ser usados en su contra, a pesar de que ya haya hecho un esfuerzo por reparar el daño. 

Síguenos en

Temas

Comentarios