Buena Vida

Celos, cómo evitar caer en el juego con tu pareja

Los celos se definen como ese sentimiento que experimenta la pareja cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, pero debes considerar que con celos puedes incluso lastimar a tu pareja y terminar por alejarla por completo

  • Celos

Por Aline Ordaz

-

Los celos en sí son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio, como tal, los celos, se pueden evitar para así no caer en el juego con tu pareja. Los ataques de celos son la sospecha o inquietud de que la persona amada preste su atención a alguien más.

Los celos se definen como ese sentimiento que experimenta la pareja cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. Es un arrebato que pone en cuestión la fidelidad y lealtad de nuestra pareja.

Puedes leer: Los celos y más acciones que deterioran el amor en pareja, confirman especialistas

Cuando se sienten celos nos sentimos incluso amenazadas de que nos vayan a quitar nuestro lugar y eso nos causa miedo e inseguridad. Según PsicoGlobal es totalmente normal que de vez en cuando se presenten celos excesivos, pero hay que tener cuidado antes de que se vuelvan obsesivos.

Puedes incluso a lastimar a tu pareja y terminar por alejarla por completo. El Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas da algunas recomendaciones para hacer frente a los celos que son excesivos y mantener una vínculo sano con tu pareja. De vital importancia es entender que nadie es dueño de nadie.

Sentir celos revela que las personas piensan que les quitan algo que es suyo, pero sin duda siempre debes recordar que tu pareja es un ser independiente y no te pertenece. No es un objeto al que puedas reclamar como tuyo. Son entes iguales que merecen respeto e independencia. Sin respeto no hay vínculo que termine bien.

Una de las principales causas de los celos son las inseguridades y la baja autoestima. Sentimos como que no somos lo suficientemente valiosos y dignos, por lo que nuestras parejas terminarán por abandonarnos. Ese miedo es el que nubla nuestro juicio y nos lleva a crear escenarios imaginarios en nuestra cabeza.

Celos, cómo evitar caer en el juego con tu pareja. Foto: Pexels

Puedes elegir compartir esos miedos e inseguridades con nuestra pareja creando así un lazo de confianza y seguridad. Ambos deben escucharse activamente y empatizar con lo que siente el otro. La confianza es una de las principales bases de todo vínculo, sin ella todo se puede perder fácilmente.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Crear un diálogo abierto y respetuoso en el que siempre puedan compartir lo que piensan, sienten y vivan. Los celos excesivos no tendrán cabida en una pareja que se cuenta lo que le incomoda y no oculta secretos. Otro de los puntos importantes es que no descuides los demás ámbitos de tu vida, para que así no estés pensando continuamente qué está haciendo el otro.

Puedes leer: Cabello graso, cómo evitarlo en el embarazo

Incluso se ha dado a conocer que las consecuencias de los celos a nivel personal son trastornos como ansiedad, depresión irritabilidad y dificultad para controlar la ira con la pareja y con el entorno, será mejor buscar un vínculo sano para evitar la distancia emocional con la pareja, o el miedo a las reacciones de la pareja.

¿Te gustó esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

  • Celos
  • Pareja
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones