Logo Soy Carmin
Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio.
Buena Vida

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada expone que hay caricaturas que tienen un impacto positivo en los niños por los aprendizajes que ofrecen, y hoy te compartimos las principales opciones para garantizar un contenido apto para tus hijos.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio.(Pexels.)

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio. | Pexels.

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio. Es inevitable que los niños no vean animaciones, ya sea en la televisión o a través de una tableta o celular porque captan su atención por los colores, la acción y la interacción de los personajes. Debido a que se trata de una actividad compleja de eliminar, lo importante es que vean contenido educativo que les deje lecciones; por eso, hoy te sugerimos algunas caricaturas que cumplen con este requisito.

Por lo general, está mal visto que las mamás usen la televisión y los aparatos electrónicos como herramientas para entretener a los niños porque pueden apegarse demasiado a ellos, evitando que realicen actividades recreativas que estimulen sus sentidos y vayan descubriendo el mundo por su cuenta.

Te puede interesar: Consejos para enseñarles a tus hijos a gestionar sus emociones

De hecho, como publicamos, la página Healthy Children Org explica que la interacción con las personas siempre será la mejor herramienta para ayudar a los niños a tener un buen desarrollo, además de que la televisión tiene “efectos negativos durables en el desarrollo del idioma, destrezas de la lectura y memoria a corto plazo del niño”.

Debido a que el mundo actual está rodeado de tecnología, expertos del portal bbmundo señalan que hay dos puntos importantes al momento de que los padres permiten que los niños tengan acceso a la televisión: regular el tiempo que los niños ven televisión y verificar que el contenido sea apropiado y deje aprendizajes acerca del amor, la familia, la amistad, la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Tras exponer esto, la misma página especializa en la crianza de los hijos cita una investigación del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, en España, que analizó más de 163 caricaturas para saber si las historias, los diálogos y el actuar de los personajes se apega al criterio anterior para dejar lecciones de vida a los niños.

Después de la exhaustiva investigación, los analistas determinaron que sí hay caricaturas que son recomendadas para que los niños vean y expusieron que se trata de “contenido apropiado para niños pequeños que están desarrollando su personalidad, enseñando valores y comportamientos que pueden adaptar a su vida social”.

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio. Instagran.

"Wonder pets". De la mano de un pollito, un cuyo y una tortuga, los niños vivirán asombrosas aventuras en las que no sólo se divertirán, sino que conocerán la importancia de ayudar al prójimo y de trabajar en equipo, ya que justamente eso hacen los protagonistas de la caricatura al brindar apoyo a los animales que los necesitan. Mediante las canciones, los niños igual podrán cantar, divertirse e ir comprendiendo qué sucede en cada capítulo.

"Pequeño Bill". Se trata de un pequeño de 5 años de edad que a diario vive grandes aventuras que le dejan lecciones; en estas, es acompañado por su familia y sus compañeros de escuela. Los aprendizajes se centran en la diversidad cultural, la colaboración y la importancia de la familia.

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio. Instagram.

"Caillou". La historia gira en torno Caillou, que es un niño curioso y lleno energía. Su mayor objetivo es aprender, aprender y aprender. Y esto es lo que hace en cada episodio en el que igual convive con su familia y amigos. Además de que se forja la curiosidad y la importancia de aprender, la caricatura abarca dos temas importantes: la diversidad y el respeto hacia esta porque de la mano de Caillou los niños aprenden que hay diversas culturas, ideologías y religiones.

Puedes leer: Aplica la regla de las 4 "erres" en la buena crianza de los hijos

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio. YouTube.

"Zoobabu". Es una serie animada en la que cada episodio tiene un objetivo: adivinar al animal misterioso que esconde una simpática caja a través de las pistas que esta misma va dando. Puede haber desde animales marinos hasta terrestres, lo que implica un cierto reto para los niños, ya que deben estar atentos a cada detalle, poniendo en práctica la memoria y la unión de ideas para llegar a la respuesta final. 

Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio. Instagram.

"Jelly Jam". Los protagonistas son cinco amigos que juegan y aprenden juntos en un planeta llamado Jammbo. Debido a que viven diversas aventuras y así descubren el mundo, es una caricatura que fomenta la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Un dato curioso y sorprendente de la caricatura es que en el planeta se crean las melodías para todo el universo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios