Buena Vida

Características que debe tener un buen padrastro para mis hijos

Al iniciar una nueva relación sentimental puede resultar desafiante encontrar a una pareja que se convierta en un buen padrastro para tus hijos

Por Marisela Salazar

-

Las mujeres que están dispuestas a iniciar una nueva relación amorosa desean encontrar a un hombre que sea un buen padrastro para sus hijos. Desean que los quiera, cuide y proteja tanto como ellas y se involucre activamente en su crianza. Pero a menudo, los hijos están profundamente heridos por la ruptura de su unidad familiar original y esa nueva relación puede ser difícil de asimilar y de aceptar, e incluso, dolorosa.

Cuando la pareja se une a la familia, no todo puede permanecer exactamente igual en el hogar, pero un buen padrastro sabe que hacer demasiados cambios puede ser sumamente difícil para los hijos que atraviesan esa transición. Por ello, deben dar pequeños pasos cuando asumen por primera vez el papel de padrastro o cuando establecen una relación con los hijos.

De acuerdo con diversos estudios realizados, una de las principales preocupaciones de las madres solteras, divorciadas o viudas al intentar darse otra oportunidad en el amor e iniciar una nueva relación sentimental es encontrar a una pareja que, además de amarla, se convierta en un buen padrastro para sus hijos. 

Los especialistas sugieren algunas características que debe tener un buen padrastro:

No fuerzan el amor

Un buen padrastro debe entiender que sin importar cuán amable, agradable e increíble sea, tus hijos no lo eligieron, él lo hizo. En las familias reconstituidas suele suceder que los adultos quieran que los niños, los hermanastros y los padrastros se amen. Pero un buen padrastro sabe que no se puede exigir, el amor se gana.

Seguir leyendo: Señales de que el padre que le diste a tus hijos es un gran hombre

No compiten con tu ex

Un buen padrastro acepta su papel en la vida de tus hijos y te ayudará a unir a tu familia. Su prioridad será mantener una relación respetuosa y civilizada con tu ex y promoverlo de manera positiva entre sus hijos. Las acciones hablan más que las palabras y un buen padrastro estará dispuesto a apoyar la relación de sus hijastros con su padre biológico. 

Son amables y firmes

Un buen padrastro será amable y firme a la hora de criar a tus hijos. Algunos estudios han demostrado que la paternidad amable y firme es efectiva para ayudar a los hijos a adaptarse a un divorcio y segundas nupcias. Encontrar una pareja que tenga este tipo de estilo de crianza es una gran ventaja.

Seguir leyendo: Frases para fortalecer la autoestima de tus hijos

No intentan solucionarlo todo

Un buen padrastro no intenta solucionar todos los problemas que puedan estar enfrentando tu y tus hijos. Se convierte en un hombro incondicional en el que pueden apoyarse, pero permite que ustedes tomen las decisiones finales sobre las soluciones a sus problemas. De lo contrario, puede estar condenado al fracaso por querer hacerse cargo de todo.

No se desespera

De acuerdo con diversas investigaciones, se necesitan de dos a cinco años para que las familias reconstituidas se involucren y funcionen como una unidad familiar. Un buen padrastro entiende que tomará tiempo para que todos se adapten y que algunos integrantes de la familia necesitarán más tiempo que otros. Sabe que la paciencia y el tiempo hacen maravillas.

Respeta los puntos de vista

Ser padrastro puede tanto satisfactorio como desafiante. Un buen padrastro sabe cómo manejar los conflictos, es flexible y respeta los diferentes puntos de vista de cada miembro de la familia. Tiene la mente abierta y plantea sus propias preferencias sin ser duro o intimidatorio, explicando sus acciones y preferencias con razones concretas.

¿Tu pareja es un buen padrastro?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones