Logo Soy Carmin
Candidiasis vaginal, ¿cómo identificarla?
Buena Vida

Candidiasis vaginal, ¿cómo identificarla?

La mayoría de las mujeres contraerá una candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas.

Por: Dian Lozano

Foto: Pexels

Foto: Pexels

En algún momento en nuestras vidas las mujeres tenemos que hacer frente a la candidiasis vaginal, ya que, según cifras oficiales, 3 de 4 mujeres sufriremos esta una infección en la zona íntima, al menos una vez en la vida.

La candidiasis genital es una infección que ocurre cuando hay un crecimiento acelerado del hongo llamado Cándida albicans.

Es muy frecuente cuando las mujeres tenemos el sistema inmunológico debilitado, en el embarazo, cuando se tiene diabetes y obesidad. También se genera por el uso excesivo de antibióticos y pastillas anticonceptivas.

Los lugares que más le gustan a la candida son las partes húmedas del cuerpo. Esta es la razón por la que la vagina es el sitio más común de infección. Otras zonas que son propensas a la infección por candida incluyen la ingle y la boca.

Causas

  • Cuando se tiene esta infección, el fluido vaginal es generalmente de color blanco cremoso y grueso, y no suele oler.
  • Puede causar picor, enrojecimiento, malestar o dolor en la parte externa de la vagina.
  • Algunas mujeres pueden tener algo de dolor o molestia al tener relaciones sexuales o al orinar.
  • El síntoma más común que hace que una mujer sospeche que tiene una infección por hongos es la picazón extrema alrededor del área genital.
  • El dolor y la inflamación vaginal pueden hacer que la situación sea aún más difícil de manejar.
  • Estos síntomas se pueden confundir con la vaginosis bacteriana, por ello se debe acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes para diferenciarlos y así aplicar el tratamiento adecuado.

Prevención

Para prevenir la aparición de esta molesta infección vaginal, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1. Mantén seca tu zona vaginal. Los hongos suelen crecer en áreas húmedas del cuerpo, por ello es importante que después de la ducha y de hacer pipi dejes lo más seca posible la vagina.

2. Cuidado con los antibióticos. Si bien, los médicos nos recetan este tipo de medicamentos para combatir o tratar una infección bacteriana, el cuerpo no sabe diferenciar entre aquellas que resultan nocivas, de las beneficiosas, que se encargan de tener bajo control a las levaduras de la zona.

Siempre consulta a tu doctor acerca de los medicamentos que te ayuden a reponer eficazmente el funcionamiento del organismo.

4. Menos azúcar. Las levaduras suelen proliferar cuando la concentración de azúcar en la sangre es elevada. Así que si tienes problema de diabetes, es hora de comenzar a ponerle control para no desarrollar hongos.

5. Elige con cuidado tu ropa interior. Opta por usar prendas de algodón, el nylon retiene el calor y la humedad, y favorece el paso de las infecciones.

6. Adiós a las duchas vaginales. Éstas eliminan los mecanismos de defensa del cuerpo, dejándolo expuesto al desarrollo de hongos.

7. Sexo seguro. Si bien no se consideran una enfermedad de transmisión sexual, si pueden contagiarse al momento de tener relaciones sexuales.

Aunque esta infección no está directamente relacionado con practicar sexo, cuando uno de los miembros de la pareja sufre candidiasis, se debe evitar tener relaciones sexuales, ya que la piel se descama y pueden producirse grietas, sangrados y otras infecciones por bacterias en las zonas afectadas.

El uso de preservativos no salva estas complicaciones, sólo la abstinencia sexual hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente.

Y como último consejo, recuerda visitar periódicamente a tu ginecólogo, pues es él quien puede orientarte manera adecuada ante cualquier cambio físico u hormonal de tu cuerpo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar