Logo Soy Carmin
Cambios en la pareja; cómo propiciarlos de la manera correcta
Buena Vida

Cambios en la pareja; cómo propiciarlos de la manera correcta

Como personas maduras dentro de una relación de pareja, hoy hay que tener la valentía de hablar de los problemas y de buscarles una solución

Por: Nancy Villarreal

Cambios en la pareja; cómo propiciarlos de la manera correcta(Especial Pexels)

Cambios en la pareja; cómo propiciarlos de la manera correcta | Especial Pexels

Por ahí se dice que se debe aceptar a la pareja tal y como es, aceptarla con sus defectos y virtudes. Claro que esto tiene una carga importante de romanticismo, porque el cambio dentro de las relaciones puede llegar a ser muy saludable y una muestra de compromiso muy grande. Un estudio reciente explora lo saludable que puede ser una pareja cambiante. 

Como compañeras de alguien, ¿es válido que le pidamos que cambie por nosotras?. Seguramente es una pregunta que se te ha atravesado por la cabeza en varias ocasiones y en determinadas circunstancias. Las personas podemos reaccionar de muchas maneras cuando se nos pide un cambio personal, y esto ha sido analizado por expertos psicólogos.

La investigación, que fue publicada en el 'Journal of Social and Personal Relationships', analizó dos escenarios comunes que se suelen presentar ante las solicitudes de cambio: la supresión y la reevaluación

Puedes leer: Qué es la sabiduría bajo las sábanas

En el primer supuesto, alguno de los miembros de la pareja trata de ocultar o minimizar sus emociones negativas ante la solicitud de un cambio en su forma de ser; mientras que en la segunda, la persona piensa en esta solicitud como una forma para modificar su impacto emocional y su significado personal. 

Los resultados del estudio revelaron que las parejas cambiantes que reprimieron sus emociones, se sintieron mucho más alejadas de su ideal de pareja, mientras que las que tomaron la postura de la reevaluación notificaron buenos resultados y consiguieron un progreso en el cambio de su relación. 

Se puede concluir que la reinterpretación de las solicitudes de cambio es una gran estrategia para manejar las emociones negativas y promover un verdadero cambio, que lleve a la relación de pareja al éxito. Entonces, vale la pena detenerse antes de reaccionar cuando nuestro compañero nos hace alguna observación. 

Claro que sentir algo de enojo o vergüenza es algo completamente normal en el momento en el que se nos están haciendo una observación en la actitud, pero es parte del proceso del cambio mismo. Entonces, esta reevaluación es una manera saludable para que las parejas soliciten e incorporen un cambio en su relación.

Las parejas pueden cambiar y es algo saludable.
Las parejas pueden cambiar y es algo saludable. / Especial Pexels

¿Cómo hablar de una cambio para mejor en la pareja?

Primero, hay que hablar de forma directa y sin rodeos, hablando del problema que se percibe en la relación y poniendo sobre la mesa las opciones que se tienen para satisfacer la solicitud. Ya sobre el proceso, es importante hacerle saber a la pareja cambiante nuestro reconocimiento por sus esfuerzos y las diferencias que se están notando. 

Puedes leer: Parejas: el problema de las relaciones intermitentes

Esta será una forma efectiva de acercar a las parejas para la resolución de conflictos y que, juntos, sus miembros alcancen el éxito. Como compañera, el apoyo es algo importante para el cumplimiento de la solicitud de cambio, por eso hay que brindar retroalimentación sobre como van las cosas después de la conversación. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios