Logo Soy Carmin
Foto: Pexels
Buena Vida

Las lecciones budistas que debes adoptar para llenar tu vida de paz y felicidad

Comienza a transformar tus acciones y libérate. 

Por: Itzel Fernández García

Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Muchas veces al hablar respecto al budismo puede no quedarnos claro qué es con exactitud, pues es una religión pero también es una filosofía de vida que desde la antigüedad lucha para acabar con el sufrimiento, de esta forma es como se pretende que quienes la pongan en práctica el budismo se liberen de toda carga negativa de su vida para que le den paso a la felicidad, pues existen algunas acciones que te ayudan a transformar de manera paulatina tu forma de ver la vida y de relacionarte con los demás. 

Incluso uno de los estudiosos de esta filosofía budista fue Nietzsche quien pasó gran parte de su vida analizando por qué el budismo era auténtico y no representaba una moral decadente como el mismo filósofo mencionó pues lo que el budismo busca es mantener un equilibrio físico y emocional para poder afrontar cualquier dificultad que la vida pueda presentar. 

Por lo anterior te presento una serie de enseñanzas o lecciones que ofrece el budismo y que desde luego es bueno que comenzaras a adoptar en tu estilo de vida para darle paso a la felicidad y vivir tranquilamente. 

Foto: Unsplash

Lecciones:

Primero debes amarte antes de amar a los demás
El amor propio más allá de sonar a un cliché debe ser obligación pues según con el budismo es necesario que toda persona aprenda a conocerse e identificar tanto sus habilidades como defectos pues para alcanza la plenitud y paz mental primero debes aceptarte a ti misma y brindarte todo el amor posible para que después nadie te pueda dañar. 

Transforma tus pensamientos
Todo cambio debe comenzar por uno mismo, y lo primero que debes hacer es transformar tus pensamientos negativos para no seguir llenándote de amargura, despreocúpate de todo y por todo, y así podrás notar que esos cambios tendrán efectos positivos. 

Amor no significa apego
En el budismo el amor no es sinónimo de sufrir o tener que soportar malos tratos porque así es el destino o lo que te tocó vivir, más bien el amor es ese sentimiento que debe de manifestarse no solo con palabras sino con acciones y con esto se refiere a que debe estar libre de sufrimiento, egoísmos o celos, pues el amor debe significar libertad para compartir un tiempo y en espacio, sin ataduras pero con compromiso de mantener vivo el amor. 

De los errores se aprende
No solo veas a ese fracaso como una derrota, más bien ve más allá como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir más adelante y tomar la decisión correcta en tu vida. 

Adiós a la apariencia y dile hola a la esencia 
Lo importante de las cosas y de las personas radica en eso que mantienen oculto, es decir, en su esencia y no solo la apariencia, un error que muchos cometemos de manera recurrente… enamorarnos de las flores y no de la raíz, así que comienza a apreciar la naturaleza de las personas. 

Las reglas se pueden romper
Aunque tengas muy claro que en la vida hay reglas, también es bueno que sepas que de vez en cuando es bueno romperlas y más cuando consideres que son injustas, debes hacer lo necesario para mantener tu bienestar. 

Aprende a canalizar tus deseos
De acuerdo con el budismo los seres humanos vivimos rodeados de complejos debido a que nos sentimos insatisfechos con todo aquello que deseamos y no logramos cumplir, motivo por el cual es sugerente dejar del lado los deseos egoístas y materiales pues no es bueno tener apego por las cosas y tampoco por las personas, si deseamos vivir en armonía lo mejor es ser desprendidos. 

Sufres porque quieres
Existen situaciones que te pueden llevar a generar algo de malestar o angustia que por lo tanto afectan tu estado de ánimo, sin embargo, el sufrimiento debe ser opcional y para ello tú debes decidir qué cosas debes desechar y para ello comienza a trabajar poco a poco en ello. 

Ama lo que haces
En la vida no hay mejor recompensa que amar lo que haces por eso apasiónate y disfruta cada uno de tus movimientos, si el trabajo que tienes no te hace sentir cómoda, busca un cambio y no permanezcas en un sitio que en donde no logras desarrollar tus capacidades porque eso te causará frustración. 

Los cambios son positivos
Se dice que quienes sobreviven a los cambios son las personas que mejor se saben adaptar y precisamente debes ser consciente de que la vida está llena de cambios y que por ende nada permanece estático y debes tomar los cambios para bien y como parte de un proceso natural.

Aprende a perdonar
El perdón te va a liberar y si alguien te trató mal no es necesario que pongas la otra mejilla para que siga haciendo de las suyas, lo que necesitas hacer es perdonar de corazón no por esa persona, sino para ti y así evitarás seguir sufriendo. 

El amor debe ser más grande que la necesidad
Amar no significa necesitar motivo por el cual es necesario que encuentres el equilibrio pues su amor siempre debe ser más grande que la necesidad por el otro, no debe existir sufrimiento ni pasiones desbordas. 

Cuerpo sano
Tu cuerpo es tu templo, motivo por el cual debes cuidarlo pues expertos en la material dicen que el primer paso para alcanzar la plenitud radica en mantener un cuerpo sano, así que comienza a alimentarte sanamente, ejercitarte y tener un equilibrio físico y mental. 

De ahora en adelante comienza a realizar estos pequeños pero significativos cambios y dale la bienvenida a la felicidad y paz mental. 

 

 

Temas

  • Budismo
  • religión
  • filosofía de vida
  • transformación
  • cambios que debes hacer
  • transforma tu vida
  • vida feliz y tranquila

Comentarios