Logo Soy Carmin
Bolitas en senos: cómo identificar si es cáncer o quistes
Buena Vida

Bolitas en senos: cómo identificar si es cáncer o quistes

Todas las mujeres deben estar atentas a cualquier cambio que se presente en su cuerpo, por lo que te diremos las características de las bolitas que pueden aparecer en los senos

Por: Bonita Haro

Bolitas en senos: cómo identificar si es cáncer o quistes(UNSPLASH)

Bolitas en senos: cómo identificar si es cáncer o quistes | UNSPLASH

Uno de los enemigos más peligrosos para la mujer es, en definitiva, el cáncer de mama, lo que genera temor e incertidumbre por la posibilidad de encontrar “algo” en nuestro cuerpo, como bolitas en senos, pues la mayoría de nosotras no sabemos diferenciar entre algo benigno con algo maligno. Ante esto, te diremos cómo identificar si es cáncer o quistes.

Aunque cada vez existe más apertura a este tipo de temas en medios de comunicación y redes sociales, para la mayor parte de las mujeres existe confusión al diferenciar una simple bolita en los senos, es decir quistes o fibrosis, a algo más serio que pueda ser señal de algo grave, cómo cáncer.

Empecemos aclarando que, tanto los quistes como la fibrosis no tienen nada que ver con el cáncer, por lo que no todas las protuberancias significan lo mismo, y aquí te diremos las diferencias.

De acuerdo a la American Cancer Society, la fibrosis y los quistes se pueden presentarse, por lo regular en edad fértil, debido a la influencia hormona.

Fibrosis

La fibrosis es una gran cantidad de tejidos fibrosos, del que están compuestos los ligamentos o cicatrices. La textura o consistencia de la fibrosis es como de hule, firme y dura.

Se caracteriza por ser una masa redonda y móvil, redondo u ovalados, y rellenos de líquido.

Una de las causas de la aparición de la fibrosis es la menstruación, y los cambios hormonales, que pueden hacer que el quiste crezca y puede llegar a causar dolor.

De los quistes o fibrosis existe una variación, de acuerdo al tamaño de estos, que pueden llegar a ser tan diminutos que no se pueden distinguir a través de un reconocimiento al tacto, y que solo puede distinguirse a través de un examen de tejido con un microscopio. A estos se les llama microquistes.

Los síntomas de estos cambios fibroquísticos son la presencia de nódulos, hinchazón e hipersensibilidad o dolor de senos, mismos que pueden incrementarse a días de que vaya a llegar tu menstruación.

Síntomas de cáncer de mama

De acuerdo a Mayo Clinic, los síntomas o señales de que puedas tener cáncer de mama, son los siguientes.

  • Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
  • La inversión reciente del pezón
  • Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama
  • Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja

¿Cuándo acudir con un médico?

Sean quistes o fibrosis, es necesario acudir con un especialista ante cualquier cambio, como bultos, o bolitas en senos, incluso si anteriormente obtuviste resultados normales en una mamografía, para que te evalúe y pueda descartar o confirmar cualquier diagnóstico, y así, en dado caso, llevar a cabo un tratamiento de manera oportuna.