Logo Soy Carmin
Beneficios de que los niños crezcan con mascotas.
Buena Vida

Beneficios que se dan cuando los niños crecen con mascotas

De acuerdo con estudios, la presencia de los animales ayuda a que los niños desarrollen valores, tengan mejores relaciones interpersonales y fortalezcan el sistema inmunológico.

Por: Alicia Kelsey López Medina

El mejor regalo que se le puede hacer a los niños es darles la oportunidad de vivir la mayor cantidad de experiencias posibles. Tendrán una percepción más grande de la vida y el mundo, así que serán más empáticos y comprensibles. En ese sentido, los expertos recomiendan que los menores crezcan con mascotas, ya que significa una infinidad de beneficios en todos los ámbitos de la vida.

Al hablar de mascotas, algunas personas creen que no es conveniente que los niños crezcan con ellas porque tienen bacterias, mientras que otras personas consideran que es inapropiado porque los menores las verán como juguetes, maltratándolas y restándoles importancia, ya que no tienen la madurez suficiente para cuidar de ellas.

Puedes leer: Por qué los niños se vuelven respondones y cómo solucionarlo

Ante estas dos posturas, que suelen ser las más recurrentes, diversos estudios exponen que, de hecho, crecer con mascotas es benéfico para los menores porque les permite forjar la responsabilidad y mejor la salud mental y emocional, aumentando la confianza y autoestima de los niños, sólo por mencionar.

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas. UNSPLASH.

Responsabilidad y valores

Una investigación de la Fundación Affinity indica que el 46% de los niños percibe a los animales “como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres”. Como se trata de un vínculo afectivo muy fuerte, la compañía de los animales logra eliminar o disminuir el miedo, la tristeza y la ansiedad. Otros beneficios son los siguientes:

  • Los niños asocian su relación con sus mascotas con tres acciones: cuidar, alimentar y cuidar. Esto hace referencia a la responsabilidad que inconscientemente saben que adquieren, ya que no sólo se trata de tener una mascota, sino de dedicarle tiempo.
  • Al crecer con animales de compañía, los pequeños afianzan relaciones interpersonales positivas porque desarrollan valores como la empatía y compasión.

Mejores defensas

En tanto, Baby Sparks comparte que la Academia Americana de Pediatría realizó una investigación que descubrió que los bebés que crecen con mascotas tienen menos probabilidades de desarrollar resfriados y otras infecciones respiratorias. Sumando a esto, Eres mamá señala los siguiente:

  • La convivencia con mascotas ayuda a que los niños desarrollen un sistema inmunológico más fuerte, disminuyendo las probabilidades de tener alergias, asma y otitis.
  • Al ser compañeros activos, los animales promueven que los niños tengan un estilo de vida alejado del sedentarismo.
Beneficios de que los niños crezcan con mascotas. UNSPLASH.

Mejor salud mental y afectiva

Investigadores del Bassett Medical Center en Cooperstown, New York realizaron un estudio que demostró que los pequeños que conviven con mascotas, sobre todo perros, son menos ansiosos. Esto se debe a que la ansiedad en la infancia y niñez se relaciona con situaciones como el miedo a la oscuridad, las tormentas y la separación de los padres y la figura de una mascota simboliza un respaldo y apoyo.

Finalmente, Eres mamá agrega que la presencia de las mascotas es tan positiva, que hasta la terapia con animales es cada vez más empleada para trabajar con niños con autismo o hiperactividad. Esto se debe a que los animales les inspiran amor y confianza a los niños, lo que les ayuda a regular la agresividad e intranquilidad, sólo por mencionar.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios