Logo Soy Carmin
Beneficios de tener un perro, estudios
Buena Vida

Beneficios de tener un perro, estudios

A los perros se les ha denominado como los mejores amigos del hombre y lo son. Un perro genera alegría, salud y felicidad, ofrece su compañía, demuestra fidelidad y complicidad

Por: Marisela Salazar

Beneficios de tener un perro, estudios(Especial: Pixabay)

Beneficios de tener un perro, estudios | Especial: Pixabay

A los perros se les ha denominado como los mejores amigos del hombre y lo son. Un perro genera alegría, salud y felicidad, ofrece su compañía, demuestra fidelidad y complicidad. Espera ansioso la llegada de su dueño, lo acompaña al final de una dura jornada de trabajo, lo sigue incondicionalmente, lo hace reir con sus travesuras y siempre está dispuesto a brindarle un abrazo tranquilizador cuando lo necesite.

Pero tener un perro también implica una gran responsabilidad para las personas. Decidir tener un perro como mascota es un compromiso de por vida, se requiere amor, tiempo y dedicación. Es un ser vivo que dependerá de sus dueños hasta su último aliento, por lo tanto, se deberán hacer cargo de su alimentación, higiene y bienestar físico y emocional.

A continuación algunos beneficios que brindan los perros a sus mejores amigos humanos:

Regulan el ritmo cardíaco y la tensión arterial

Diversos estudios han demostrado que las personas con perros tienen la tensión arterial y el colesterol más bajos que las personas que no conviven con un perro. También se ha comprobado que se pueden recuperar más rápido de sus dolencias, e incluso, mostrar mayor tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco. 

Fortalecen el sistema inmunológico

Diversas investigaciones sugieren que las personas con perros tienen un sistema inmunitario más fuerte que les permite mantenerse sanas y pasar menos tiempo superando enfermedades. Por lo tanto, tienen menos probabilidad de padecer problemas de salud, suelen acudir menos con el médico y pocas veces necesitan medicación.

Seguir leyendo: Fallece Alondra, perrita rescatista que salvó a personas con vida tras sismo en CDMX

Ayudan a superar la soledad y evitan la depresión

Los perros proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que le brindan a sus dueños. Se convierten en un integrante más de la familia, pero también, son una gran compañía, motivación y consuelo para las personas que viven solas. La mirada de los perros ayuda a producir oxitocina, un buen antídoto contra la depresión.

Beneficios de tener un perro, estudios

Promueven el ejercicio físico

Un perro también motiva a sus dueños a realizar ejercicio físico. Cuando las personas sacan a pasear a sus perros mejoran su condición física y se mantienen sanos. Es un hábito saludable que disminuye la probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad y favorece la salud del corazón, de los huesos y de los músculos.

Seguir leyendo: Frida, perrita rescatista: su retiro tras una década de servicio

Reduce el estrés y la ansiedad

Con base en diferentes estudios realizados se ha demostrado que acariciar, abrazar o acurrucarse con los perros diminuye los niveles de estrés y previene la ansiedad. Recibir el cariño de un perro produce una sensación de relajación y calma, pero además, mejora el estado de ánimo de las personas.

Beneficios de tener un perro, estudios

Incrementa la serotonina

Un perro siempre recibe contento a su dueño, moviendo la cola, ladrando y dando brincos. Y un estudio realizado por la Universidad de Azuba en Japón demostró que el cuerpo de una persona que tiene un perro como mascota genera una sustancia química llamada serotonina que causa gran felicidad con sólo mirarlos.

Beneficios de tener un perro, estudios

Un perro es el compañero más fiel del mundo, su amor es incondicional y para toda la vida. Por ello, los especialistas recomiendan que además de brindarles cariño, es importante llevarlos a revisión con el veterinario por lo menos dos veces al año aunque no haya signos clínicos de alguna enfermedad. 

Destacan que entre los perros las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes debido, principalmente, a que no cuentan con sus esquemas de vacunación completos o por la falta de supervisión médica. Y advierten que el hocico de un perro puede contener hasta 300 variedades de bacterias, que pueden ser un peligro para sus dueños.

"Un lamido puede ser un foco de transmisión. Si el animal no está bajo supervisión médica, no está desparasitado o no está vacunado, obviamente el lamido es un vector directo de enfermedades y eso lo perdemos de vista” aseguran.