Logo Soy Carmin
Beneficios de escribir a mano; es momento de regresar a los diarios.
Buena Vida

Beneficios de escribir a mano; es momento de regresar a los diarios

Hoy te compartimos la opinión de una especialista en psiquiatría que explica que escribir a mano ayuda a prestar atención a los detalles, mejorar la memoria e incluso sanar las heridas de la vida.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Beneficios de escribir a mano; es momento de regresar a los diarios. El desarrollo y uso de la tecnología han generado que las personas dejen de hacer actividades que antes se hacían con regularidad, como escribir a mano; sin embargo, una especialista explica por qué es necesario volver a la vieja escuela, a los viejos hábitos.

El arte de escribir. Se le dice así porque la escritura es una manera de expresarse, autoanalizarse y decirles a las personas que se ama lo que se siente por ellas. Escribir a mano es un acto de amor y una práctica que, por lo mismo y mucho más, vale toda la pena del mundo retomar.

Te puede interesar: Niño sigue enviando cartas a su perrito Simón, tras dejarlo en un albergue porque su papá lo maltrataba

Sin embargo, ahora contadas personas escriben a mano; es más común que usen tomen nota en el celular, la tableta o la laptop e incluso graban el audio que saquen una libreta para tomar nota porque, de hecho, ni siquiera llevan una, aunque se trate de una reunión de trabajo, un proyecto escolar o una salida habitual en la que se puede requerir.

Debido a esto, Marian Rojas Estape, médico Psiquiatra en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, explica que en su profesión ha analizado y visto los efectos positivos de escribir a mano, los cuales se dan porque esta actividad “produce una codificación de algunas zonas del cerebro donde uno va sanando sus heridas”.

De hecho, expone que, “a lo largo de la historia, los diarios han sido sanadores”. Y es por ello que gran parte de la literatura que tiene mucho éxito es aquella que se centra en escritos que hablan y expresan el sentir de los autores que, además, genera una conexión con otras personas porque el punto de partida son las emociones.

Beneficios de escribir a mano; es momento de regresar a los diarios. Pexels.

La autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” explica que esto se debe varios factores, pero se enfoca en dos: 

  • Cuando uno escribe a mano, se enlentece el pensamiento y se desconecta del ritmo frenético
  • Cuando uno escribe a mano, se presta mayor atención a los detalles y se hace un ejercicio de memoria

En pocas palabras, cuando se escribe a mano, la información pasa por la zona de la memoria de manera más profunda, haciendo que las personas sean más conscientes porque esta práctica ayuda a recordar que cómo se escribió en la hoja e incluso que esquema se trazó para hacerlo.

El cerebro recuerda mucho mejor cuando escribimos, por eso tomar apuntes es sanísimo, porque de toda la información que te llega, tu cerebro decide con qué se queda y cómo lo escribe. Ese trazo activa unas zonas del cerebro para la memoria, la concentración y la renderización de este ritmo de vida frenético que llevamos”, afirma la especialista.

Debido a esto, recomienda que las personas retomen este antiguo hábito “porque no estimulamos las mismas zonas cuando tecleamos, que cuando escribimos a manos”. Así que sí, es momento de regresar a los diarios.

Síguenos en

Temas

  • Escritura
  • Memoria
  • Salud
Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios