Logo Soy Carmin
Beneficios de dormir con tu perro, según estudio
Buena Vida

Beneficios de dormir con tu perro, según estudio

A muchas personas les encanta dormir con sus perros, sin embargo, no todas las personas pueden disfrutar un sueño reparador al compartir la cama con sus amigos de cuatro patas

Por: Marisela Salazar

Beneficios de dormir con tu perro, según estudio(Fuente: Pexels)

Beneficios de dormir con tu perro, según estudio | Fuente: Pexels

A muchas personas les encanta dormir con sus perros, la mayoría los considera parte de sus familias y aseguran que acurrucarse con sus mejores amigos de cuatro patas se siente bien, sin embargo, no todas las personas pueden disfrutar de un sueño reparador al compartir la cama con sus mascotas.

Un estudio demostró que las personas duermen mejor con su perro en la habitación, pero no tanto cuando comparten la misma cama porque pueden disminuir su calidad del sueño. Los perros siempre están alerta, por lo tanto, tienen el sueño más ligero que los humanos y suelen despertarse en el transcurso de las noches.

Otra investigación arrojó que los perros son mejores compañeros de cama que los gatos, y que incluso los humanos, porque interrumpen menos el sueño. Sin embargo, los expertos recomiendan tener una cama para el perro junto a la del dueño para que ambos puedan dormir tranquilamente durante las noches.

Una encuesta realizada recientemente encontró que dormir con los perros proporciona tranquilidad y seguridad, especialmente cuando el dueño no está con su amigo peludo la mayor parte del día. Pero además, compartir la cama con las mascotas ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, y a mejorar el estado de ánimo y la salud mental. 

Seguir leyendo: Qué es el hipo y qué lo provoca

Los perros pueden ser buenos compañeros para dormir, una investigación sugiere que las interacciones entre humanos y animales pueden influir en factores relacionados con el estrés como los niveles de cortisol, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Refiere que los perros pueden ser una fuente de apoyo para las personas con problemas emocionales.

Por otra parte, dormir con el perro en la cama aumenta el movimiento, lo que puede perturbar potencialmente el sueño. Cuando un perro ronca, babea o sobrecalienta la cama probablemente no sea un compañero ideal para dormir. Las mascotas también pueden transportar alérgenos como el polvo y el polen a la cama, lo que puede agravar las alergias y el asma.

Seguir leyendo: Especias que reducen el estrés y la ansiedad

Las bacterias, los parásitos y los hongos se transmiten de perros a los humanos, los gérmenes se pueden propagar a través de las heces, lameduras o rasguños. Sin embargo, el mayor riesgo proviene de las picaduras de pulgas y garrapatas e infecciones de la piel por ácaros. Por ello, es necesario llevar a las mascotas con el veterinario regularmente para mantenerlas sanas y libres de bichos.

Los niños y los perros pueden ser compañeros maravillosos, pero los menores son más susceptibles a los gérmenes que los adultos, especialmente, cuando la mascota tiende a lamerlos. Además, puede ser más difícil para un niño dormir cómodo con su mascota en la cama, por ello, los expecialistas aconsejan evitar que los perros duerman con los niños.

Beneficios de dormir con tu perro, según estudio

Cada persona decide dormir o no junto a tu amigo peludo considerando la salud de su perro, el tamaño de la cama y la calidad de su sueño. Diversos estudios señalan que aunque las mascotas pueden afectar la calidad del sueño de las personas, para muchos dueños, los beneficios emocionales equilibran los aspectos negativos. 

Recomendaciones para domir con el perro:

  • Pasear a su perro antes de acostarse
  • Enseñarle al perro a esperar el permiso para subirse a la cama
  • Establecer reglas
  • Desalentar el comportamiento agresivo del perro sacándolo de la cama
  • Visitar al veterinario para chequeos regulares y vacunas
  • Utilizar tratamientos preventivos contra pulgas y garrapatas
  • Desparasitar al perro según las recomendaciones del veterinario
  • Lavarse las manos después de limpiar los desechos del perro
  • Cambiar las sábanas y la ropa de cama con regularidad