Logo Soy Carmin
Banderas rojas en una familia que demuestran que estarás mejor sin ellos.
Buena Vida

Banderas rojas en una familia que demuestran que estarás mejor sin ellos

A la familia no se le permite ni se le perdona todo, por ello hoy en Soy Carmín de la mano de un grupo de expertos de compartimos las señales más claras de que tu familia es tóxica para ti y debes alejarte de ellos para estar bien

Por: Brenda Colón

Banderas rojas en una familia que demuestran que estarás mejor sin ellos.(Pexels)

Banderas rojas en una familia que demuestran que estarás mejor sin ellos. | Pexels

¿Sabes cuáles son las banderas rojas en una familia? Hablamos de las señales que demuestran que estarás mejor sin ellos, pues es claro que solo te usan para aprovecharte de ti y así.

El equipo de “De salud hablamos”, expertos en psicología y salud emocional, compartieron en redes sociales todas esas banderas rojas que alguna vez pudimos experimentar y que quizá ignoramos por amor, por miedo a no ser criticadas y por no hacer los problemas más grandes. 

Leer más: Qué significa que tu ex hable mal de ti

La realidad es que estas banderas rojas son señales claras de una familia tóxica, una familia que no sabe ser familia, que no busca tu bienestar y mucho menos celebra verte brillar. Aquí los puntos que debes conocer:

Te obligan a perdonar a un familiar por el hecho de ser familia

Sí, callan sobre lo ocurrido y te presionan para que perdones o para que hagas como que no pasé nada. La realidad es que cuando algo está mal, está mal aquí y en China y tu familia está demostrando que le importa más quedar bien en lugar de valorar lo que sientes y apoyarte. 

Toman decisiones pero no te incluyen

Sin preguntar tu opinión deciden de tu tiempo, tu espacio y la realidad es que mereces tanto respeto como ellos precisamente por ser familia. Si no saben darlo entonces no estás obligada a ser parte de esas decisiones y marcar tus límites no te hace mala persona aunque te tachen de egoísta o algo peor.

Te culpan de cosas que no están bajo tu responsabilidad

Sí, te cargan demasiado la mano con ciertas responsabilidades o encuentran la manera de hacerte sentir culpable por cosas que ellos debieron resolver. No te sientas mal por lo que va más allá de tus fuerzas. 

Cuando expresas que estás pasando por algo difícil aseguran que ellos la pasan peor y no se quejan

Es la forma en que invalidan lo que sientes y te hacen sentir como que exageras o no es para tanto, así te van manipulando para lograr que aguantes más de sus ataques y no, no es correcto.

Cambian de conversación cuanto tienes la palabra

Es la forma en que demuestran que no les interesa lo que estás diciendo, que no tienen intenciones de escucharte y que ni lo recordarán. No gastes tiempo ni esfuerzo en ellos, no lo merecen.

Son maestros en hacerte sentir culpable

Cuando algo sale mal siempre encuentran la forma de hacer como si fuera por ti, esto les ayuda a evadir su responsabilidad, siempre es más fácil apuntar el dedo que reconocer cuando nos equivocamos, pedir perdón o disculpas. 

No se disculpa ni se responsabilizan de sus acciones

Este punto va de la mano con varios anteriores, pues tu familia aunque te vea triste o afectada no hace nada por arreglar las cosas y particularmente por no repetirlas. Lo que es claro es que seguirán así hasta que estés en un lugar donde ya no puedan dañarte más.

No se alegran por lo bueno que te pasa y hacen menos tus logros

Siempre te hacen menos, elogian más a otros y te hacen sentir que tu esfuerzo no valió la pena, te hacen sentir que no eres especial cuando en realidad es todo lo contrario.

Banderas rojas en una familia que demuestran que estarás mejor sin ellos. Pexels
Necesitas alejarte para sanar.

Te critican siempre de forma destructiva

Sí, hablamos de familiares que te tratan mal, que lo que más orgullo te provoca de ti lo hacen añicos, desde la forma de tu cuerpo, tu arreglo personal tu cabello, tu escuela, tu trabajo, una y otra vez te hacen sentir mal y se sienten bien de hacerlo porque eso les distrae de su verdadero problema. 

Si te has identificado con estas banderas rojas, los psicólogos sugieren que priorices tu bienestar, que no dudes en establecer los límites que te hagan sentir tranquila y que no intentes cambiar a una persona con comportamientos así de dañinos, pues solo te lastimarás más y el cambio debe venir de ellos mismos. 

El comportamiento abusivo no debe ser normalizado y aunque lleve años, tienes derecho a una vida feliz y tranquila aunque eso sea lejos de ellos. No te detengas por las críticas y los comentarios que harán, a veces vivir tantos años así impide que vean lo mucho que te lastiman y especialmente lo lastimados que están ellos por situaciones que no te competen.

Una vez que reconozcas lo que te hace sentir mal atiende esto con el apoyo de quien realmente te quiere, inclusive puedes acercarte a alguien profesional en salud emocional y pasa tu tiempo con personas que realmente te sumen. A veces no podemos cambiar el pasado, duele, pero cuando lo aceptamos nos enfocamos en el presente y eso nos permite cambiar nuestra realidad y nuestro futuro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios