Logo Soy Carmin
Arrugas en la frente: por qué aparecen y cómo tratarlas
Buena Vida

Arrugas en la frente: por qué aparecen y cómo tratarlas

Las arrugas de la frente están asociadas a la gesticulación, son líneas de expresión dinámicas ocasionadas por los movimientos musculares faciales repetidos y su aparición tiene mucho que ver con la expresividad del rostro

Por: Marisela Salazar

Arrugas en la frente: por qué aparecen y cómo tratarlas(Fuente: Pexels)

Arrugas en la frente: por qué aparecen y cómo tratarlas | Fuente: Pexels

Las arrugas en la frente son líneas de expresión dinámicas ocasionadas por los movimientos musculares faciales repetidos que se vuelven permanentes. Normalmente comienzan a acentuarse a partir de los 30 años de edad, pero a veces, suelen hacerse evidentes en personas de temprana edad porque estas arrugas tienen mucho que ver con la expresividad del rostro.

Por lo general, las arrugas en el rostro suelen aparecer como consecuencia del proceso natural de envejecimiento, por la pérdida del volúmen del tejido, de colágeno y de elasticidad, por la acción de la gravedad o por el exceso de exposición solar, pero las arrugas en la frente, se producen principalmente por la contracción continua de los músculos. 

A medida que una persona envejece la división celular se hace más lenta provocando la disminución de la cantidad de colágeno, fibras de elastina y ácido hialurónico en la piel, dando paso a las líneas de expresión, que con el paso del tiempo se van haciendo más marcadas, profundas y visibles.

Tanto las arrugas de la frente como las que aparecen en el entrecejo, alrededor de la boca o las conocidas patas de gallo están asociadas a la gesticulación y se forman cuando las áreas del fruncido pierden colágeno y elasticidad. La mayoría son provocadas por las líneas de expresión, por lo tanto, son huellas transitorias del movimiento repetitivo de la piel. 

Arrugas en la frente: por qué aparecen y cómo tratarlas

Seguir leyendo: Muestra tus canas y arrugas con orgullo, eres madura y encantadora

La hidratación de la piel es fundamental para prevenir las arrugas, incluso, suelen aparecer antes en pieles secas y deshidratadas. Pero además, la exposición prolongada al sol sin protección es otro de los factores que incrementan la aparición de arrugas, según los expertos el 80 por ciento del envejecimiento facial se debe a la exposición solar.

El sol acelera el envejecimiento de la piel, la exposición a los rayos UV libera radicales libres en la piel que descomponen el colágeno y la elastina, que son los componentes básicos que le dan firmeza y estructura a la piel. Por ello, es indispensable protegerla usando protector solar todos los días con al menos un factor de protección solar de 30. 

Seguir leyendo: Lo que debes hacer para tener un cutis sano y radiante

El paso de los años trae consigo la aparición de los signos del envejecimiento y para disminuir en la medida de lo posible las arrugas es fundamental llevar un estilo de vida sano y adoptar hábitos saludables. También es importante actuar sobre cada uno de los factores que afectan al envejecimiento de la piel para poder corregir y prevenir sus efectos.

Algunos sencillos consejos para disminuir las arrugas en la frente son:

Hidratación

Una de las recomendaciones básicas para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel es mantenerla hidratada. Es recomendable usar productos que hidraten la piel durante todo el día y promuevan la regeneración celular para mantener una piel saludable y evitar los signos de deshidratación.

Uso de protector solar

La protección de los rayos UV disminuye la formación de radicales libres y reduce la formación de arrugas y los cambios pigmentarios. Por lo tanto, es primordial proteger la piel del sol evitando exponerse durante las horas más intensas, usar sombrero, paraguas y gafas y aplicar cremas con factor de protección solar.

Consumir antioxidantes

Los antioxidantes contrarrestan la oxidación celular y el daño de los radicales libres. Cuando el nivel de radicales libres es mayor que el nivel de antioxidantes se produce estrés oxidativo, lo que resulta en un envejecimiento prematuro de las células y los tejidos. Lo recomendable es consumir alimentos antioxidantes como frutas y verduras con altos niveles de vitamina C y carotenoides.

Gimnasia facial

También es recomendable realizar ejercicios de gimnasia facial diariamente para estimular la piel y conseguir una mayor penetración de los activos de las cremas que se aplican. Se deben colocar las yemas de los dedos sobre las cejas y presionar hacia dentro y abajo sin estirar la piel. Y subir y bajar las cejas mientras se sujetan.

Tratamientos

Actualmente existen algunos tratamientos médico-estéticos para prevenir y tratar las arrugas de la frente que pueden ser eficaces y seguros, siempre y cuando se acuda con un profesional, como las microinyecciones de bótox, las sesiones de radiofrenciencia, los parches transepidérmicos con gel ionizable de ácido hialurónico o las cremas antiarrugas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios