Logo Soy Carmin
Aplica la regla de las 4
Buena Vida

Aplica la regla de las 4 "erres" en la buena crianza de los hijos

La crianza, a través de acciones y reacciones impulsivas de parte de los padres, puede tener consecuencias en la salud mental de los niños; hoy te hablamos de las 4 "erres" como un método distinto y mejor

Por: Nancy Villarreal

Aplica la regla de las 4

Aplica la regla de las 4 "erres" en la buena crianza de los hijos | Especial Unsplash

El tema de la crianza de los niños y niñas está lleno de opiniones, tendencias, propuestas y los mejores esfuerzos de parte de los padres. Algunos estudios científicos enfocados en la neurología, han encontrado que los castigos pueden tener una fuerte repercusión en la salud mental de los niños y adolescentes. Ante este escenario, los expertos en crianza proponen la norma de las 4 "erres" al educar

Esta sería una alternativa muy eficaz al momento de criar a los niños sin necesidad de castigar duramente a los pequeños. La educación más tradicional está muy basada en la rigidez, en el respeto impuesto, el chantaje y las relaciones de poder, que en sus casos más extremos, llegan a la amenaza y el castigo como armar de control infantil. A estas alturas del partido, hay que considerar la crianza respetuosa

Este estilo de crianza está caracterizado por la buena comunicación, el amor, la flexibilidad y la empatía, así como el respeto mutuo. Para que un niño crezca con una buena salud mental, hay que aceptarlo tal y como es, además de entender que no se portan mal, solo no saben expresar bien sus necesidades y emociones. 

Puedes leer: La televisión y su impacto en los niños, de acuerdo con estudios

Hemos crecido con la idea de que los malos comportamientos de los hijos se van a controlar solamente con la ayuda de los gritos, amenazas y el castigo, sin embargo, hay que replantearse si estos métodos son respetuosos y sanos para las emociones y la salud mental de los niños.

Las 4 "erres" en la crianza de los niños

Para aplicar con éxito la regla de las 4 "erres" en la educación de los hijos, así como la crianza respetuosa, hay que sustituir los castigos por las consecuencias de estos. Es importante saber que los cambios en casa no son inmediatos, sino a mediano y largo plazo. Las cuatro letras 'erre' hacen referencia a los siguientes conceptos: 

Revancha: los niños que son castigados, de inmediato van a tener cierta necesidad de vengarse por lo que le han hecho, esta es una reacción humana innata, más en esos pequeños seres que todavía no saben gestionar sus emociones. En algún momento pueden sentir la necesidad de devolver el golpe en la primera oportunidad. 

Retraimiento: los gritos y reacciones impulsivas de los padres siempre van a causar miedo en los corazones de los niños. Puede que en el momento se obtenga el objetivo deseado, que el niño detenga su mal comportamiento, pero eso será solo por el temor que lo ha paralizado y que, a la larga, le va a dañar la autoestima.

Piensa en las 4 'erres' de la crianza antes de castigar a tus hijos.
Piensa en las 4 "erres" de la crianza antes de castigar a tus hijos. / Especial Unsplash

Resentimiento: aunque no sea algo evidente, y ni siquiera los niños lo noten, en lo más profundo de sus corazones y mentes, van a sentir que sus padres, al castigarlos y gritarles, lo están tratando de forma irrespetuosa, cosa que sentirá que no merece y ese sentimiento irá creciendo con el tiempo.

Rebeldía: los niños a la larga se pueden rebelar ante los castigos, por el mismo motivo que no sienten justo que sus progenitores le peguen, le griten o lo agredan psicológicamente. Este maltrato irá alimentando un enojo que lo llevará a desobedecer e ir contra corriente de lo que escucha de sus padres. 

Puedes leer: Consejos para gestionar las peleas entre hermanos de tus hijos, según su edad

Otras "erres" importantes en la educación de los niños:

Respetuosa: la consecuencia a algún comportamiento de un niño, debe ser siempre respetuosa; no se trata de que sienta miedo, sino de que aprenda la lección, solamente eso. 

Razonable: las consecuencias deben ser razonables y sensatas, aplicada en la medida justa, por lo que hay que evitar aplicar consecuencias exageradas, pero tampoco hay que pasar por alto la situación. 

Revelada con anterioridad: la anticipación es un gran recurso para los padres al criar a sus hijos. Se trata de decirles lo que pasará si no se lleva a cabo una determinada acción, esto es fundamental, pues les ayuda a controlarse y a anticiparse a las posibles consecuencias de sus actos

Relacionada: la consecuencia a las acciones de los niños debe tener una relación con el acto que se ha llevado a cabo. Debe haber continuidad entre acción y consecuencia, pues si no lo hay, puede que se caiga en el castigo impuesto.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios