Logo Soy Carmin
Anímate, agarra tu bicicleta y pedalea. Conoce los beneficios
Buena Vida

Anímate, agarra tu bicicleta y pedalea. Conoce los beneficios

Esta actividad también nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, a mejorar nuestra memoria y a sentirnos más felices

Por: Patricia Zavala Jiménez

Anímate, agarra tu bicicleta y pedalea. Conoce los beneficios(UNSPLASH)

Anímate, agarra tu bicicleta y pedalea. Conoce los beneficios | UNSPLASH

Anímate, agarra tu bicicleta y pedalea. Conoce los beneficios. En Soy Carmín te explicamos de qué manera el ciclismo genera beneficios a la salud, a nivel cardiovascular, circulatorio y respiratorio. También tonifica las piernas y reduce la celulitis. Otra buena noticia es que, si pedaleas durante una hora, quemas alrededor de 500 calorías y mejorará tu capacidad aeróbica.

Esta actividad también nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, a mejorar nuestra memoria y a sentirnos más felices. Sin embargo, para disfrutar de los beneficios de este deporte hay que ser constante y pedalear un mínimo de 30 minutos, dos veces por semana.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los beneficios ejercitar a tu bebé

Diversos estudios demuestran que hacer esta actividad facilita la oxigenación del cerebro cuando la realizamos al aire libre. Además, involucra a determinadas hormonas que, aunado a que rompes tu rutina, te ayudan a combatir el estrés, así como a mejorar tu estado emocional.

De esta manera podrás reducir la tristeza e incluso salir de la depresión porque involucras las hormonas: Endorfinas que inducen la sensación de felicidad. La dopamina que genera la sensación de placer y la serotonina que facilita el sueño.

UNSPLASH

Por otra parte, los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican de forma rápida ya que es la musculatura que más trabaja cuando pedaleamos en bici. Tú durazno también se fortalece. Al igual que la espalda, debido a que la inclinación del cuerpo hacia el manillar favorece que los músculos de la zona lumbar se tensen y se refuercen.

Además, se estabiliza el tronco y protege la columna vertebral de vibraciones y golpes. Por lo que de forma indirecta reduce los dolores de espalda generados por el sedentarismo, así como la posibilidad de aparición de hernias.

Si pedaleas regularmente elevarás tú umbral aeróbico y anaeróbico. Harás que el corazón bombee sangre con más fuerza para facilitar la llegada de oxígeno a todo el organismo, flexibilizando de forma indirecta los vasos sanguíneos. Así que en pocas palabras fortificas el sistema circulatorio, el corazón y harás que descienda la frecuencia cardíaca en reposo.

Aunque te sorprenda andar en bicicleta de manera constante puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares como: derrames cerebrales, hipertensión y ataques cardíacos, ya que es una actividad dinámica.

También fortalece la musculatura de las piernas, sobre todo de nuestras rodillas y el pedaleo favorece la difusión de sustancias nutritivas por los cartílagos obteniendo articulaciones más sanas, resistentes y protegidas. Sin embargo, no se recomienda montar en bicicleta a personas con desviaciones de columna ni lesiones de rodilla como condromalacia rotuliana, tendinitis rotuliana o síndrome de la banda iliotibial.

Sin duda, montar bicicleta te ayudará a verte genial y decirle adiós a la celulitis. El pedaleo moviliza activamente el agua y toxinas del organismo impidiendo la acumulación de grasas al quemarlas para producir energía.

Para los amantes de la bici su práctica es “un estilo de vida” que además de mejorar el estado de ánimo, ayuda a hacer más amigos y en la vida diaria se traduce en un ahorro económico para el bolsillo, al dejar de usar tu vehículo o el transporte público. Por lo que también contribuye a la lucha contra la contaminación, lo que es benéfico para el medio ambiente.

Practica esta actividad y notarás los beneficios, sin embargo, practícalo con cuidado para evitar algún percance con algún automovilista y conoce el reglamento de tránsito para que también no cometas alguna falta, como pasarte los semáforos o impedir el paso a los peatones. Haz ciclismo de forma responsable.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios