Buena Vida

Amor propio: qué es y cómo construirlo

El amor propio no es una moda, debe ser una práctica que tengamos bien arraigada en la mente y corazón. Descubramos juntas en qué consiste. 

Por Nancy Villarreal

-

Tú, ¿consideras que te amas a ti misma? Lo suficiente para decir que tienes un elevado amor propio. Una cosa es que cada mañana que nos levantemos nos sintamos bellas y amemos cómo lucimos. El amor propio va más allá. Tratemos de entender un poco más a fondo lo que es el este erróneo sinónimo de autoestima y cómo es que podemos construirlo de manera fuerte. 

Según análisis de una psicóloga de nombre Marcela Valle Cuéllar, las ideas de amor propio y autoestima pueden ser fácilmente confundidos. Esta especialista asegura que el amor propio es un concepto más profundo, ya es un proceso de introspección, autoanálisis y algunas veces hasta la confrontación con uno mismo. 

El amor propio busca encontrar la paz y el equilibrio entre nuestras partes más luminosas y las más sombrías, mientras que la autoestima se refiere al valor que las personas ven en sí mismas, la confianza con la que nos movemos a través de nuestros caminos y está basada principalmente en cuestiones como la apariencia física, la inteligencia, los logros profesionales y sociales, entre otros. 

Como puedes darte cuenta entonces, la autoestima se forma de aspectos un poco más superficiales. Ahora bien, el concepto de amor propio puede a veces ser confundido con el ego. Según la psicóloga Allison Skinner, esto sucede cuando los humanos sentimos una necesidad de llenar los vacíos internos con algo externo, por lo que su felicidad depende mucho de sentirse aceptado y amado por otros.

Si se analiza al amor propio desde la psicología, podemos encontrar que el valor que nos damos a nosotros mismos, muchas veces está estrechamente vinculado con las situaciones que vivimos. El amor hacia uno mismo consiste en sentirnos capaces de cuidarnos y responsabilizarnos de nosotros mismos, así como de reconocer que somos dignos de sentir felicidad y amor. Se trata de un nivel de consciencia elevado a través del cual vamos a amarnos y hacerlo también con los demás de manera sana.

Retomando las aseveraciones de la profesionista Marcela Valle Cuéllar, nos plantea que mientras una persona con ego alto en muchas ocasiones se puede llegar a sentir vacía e infeliz por los miedos sociales que aún tiene dentro, la gente con un amor propio fortalecido ya ha logrado amar todo su ser y su esencia, lo que lo ayudará a hacerlo de manera genuina con los demás. 

Puedes leer: Qué es el amor

Cómo tener amor propio

Lo ideal es que el amor propio se construya desde los años de infancia. Sin embargo, sabemos que desgraciadamente esto no siempre se da, o mejor dicho, antes no se hablaba de este tipo de tenas y la educación se centraba en formar personas responsables y obedientes y ya. El hecho de que no se nos haya formado bajo un ambiente de alta valoración propia, no quiere decir que no podamos aprender a amarnos a nosotros mismos

El primer paso hacia el amor propio

Este consiste en entender que nuestro valor como personas no está definido por los factores externos que nos rodean, sino en la esencia que cada humano tiene. Teniendo esa idea bien cimentada en nuestra cabeza, ya podrás emprender con mayor facilidad el camino hacia el autoconocimiento y la aceptación de tus imperfecciones, y el reconocimiento de que a pesar de estas, eres digna de amor y respeto.

Puedes leer: Cosas que una mujer fuerte debe recordar cuando le rompen el corazón

Para la especialista Alison Skinner, hay algunas características del amor propio, las cuales van a ser identificadas en las personas que lo tienen bien construido. Una persona que se ama a sí misma es alguien auténtico, que siempre confían en que todo ocurre por algo y por lo tanto, son muy resilientes. Además, el amor propio se caracteriza por crear personas autónomas, alegres y entusiastas, confiadas en los demás. 

Amor propio: qué es y cómo construirlo

¿Te gustó esta informacion?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones