Logo Soy Carmin
Los seres humanos somos libres de amar
Buena Vida

Amor es amor, frase para celebrar el orgullo de la diversidad

Amar y ser miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ es criminalizado, tal solo en 18 estados de México no está permitido casarse personas del mismo sexo. Las demostraciones de afecto en público son objeto de burlas y agresiones, que en algunos casos han causado la muerte

Por: Sol Sánchez

Los seres humanos somos libres de amar

Los seres humanos somos libres de amar

Cuántas veces hemos escuchado la frase de amor es amor, pero pocos sabemos el significado, y es que esta afirmación conlleva un gran significado de lucha por los derechos humanos de las personas que se denominan disidentes sexuales, precisamente el poder amar libremente, sin que sean violentados por profesar este hermoso sentimiento a alguien de su mismo sexo u otras formas en que se manifiesta el amor, no debe ser objeto de juzgar de que sean juzgados o maltratados. 

Para quien es heterosexual, tal vez parezca simple decir voy al registro civil o familiar y me casó o tomo de la mano a mi pareja, pero para alguien de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, travestí, transexual, intersexual y queer (LGBTTTIQ+), se tiene que enfrentar a que lo juzguen, a una serie de agresiones emocionales y físicas, hasta muertes. Sí, solo por amar diferente a lo que la sociedad dicta.

Y es que amar y ser miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ es criminalizado, tal solo en 18 estados de México no está permitido casarse personas del mismo sexo, en 5 de estas entidades, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el máximo tribunal en el país ha ordenado que cambien su concepto de matrimonio, pues su descripción es un hombre y mujer, con el fin de perpetuar la especie, por lo que excluye a parejas homosexuales, incluso a parejas heterosexuales que no desean hijos.

Amor es amor
La comunidad de la diversidad sexual es muy discriminada

 

Entonces la frase de love is love o amor es amor, es buscar la posibilidad de que los seres humanos podamos amar libremente, sin ser juzgados y que no sé límite el derecho de que conforme a nuestras creencias podamos ser bendecidos o formalizar ante un juez un contrato matrimonial, en el que se tengan obligaciones y derechos, como heredar y tener una familia.

Te puede interesar: Frases para recordarle a alguien cuánto lo amas

¿Qué se conmemora el 17 de mayo? 

Tal vez para muchos parezca exagerado el que sea mal visto que ames a otra persona, pero para la comunidad  diversa muchas veces es terrible el odio que puede generar a algunos sectores de la sociedad, por lo que para hacer conciencia de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ cada 17 de mayo se conmemora Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Este día se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. 

La sociedad debe evolucionar y entender que todas las personas que pertenecen a la diversidad sexual son merecedoras de respeto sin importar su orientación e identidad de género. No obstante, en el mundo, hay todavía legislaciones que los criminalizan y discursos en la sociedad que los discriminan.

Incluso en algunos sectores es tales las agresiones que derivan en crímenes de odio, tan solo en México las cifras que presentó el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio se han registrado de mayo de 2020 y a abril de 2021, un total de 87 crímenes contra esta comunidad en el país.

Sigue leyendo: Amor propio: qué es y cómo construirlo

Amor
Dicen que el amor mueve al mundo

 

 

 

 

 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios