Buena Vida

Amamantar podría evitar que padezcas diabetes

Estudio indica que las mujeres que lo hacen por un periodo de 3 meses, son menos propensas.  

Por: Ana Izabal

media3.popsugar-assets.com

media3.popsugar-assets.com

Un importante estudió reveló que las mujeres que amamantan a sus bebés por un periodo mínimo de 3 meses, tienen menos posibilidades de padecer diabetes del tipo 2

La investigación hace énfasis en aquellas mujeres que hayan desarrollado diabetes gestacional y que de amamantar a sus bebé podrían frenar el avance del padecimiento a una segunda etapa, hasta por un periodo de 15 años.  

La diabetes gestacional se produce cuando se dejan de producir cantidades normales de insulina, por efecto de los cambios hormonales del embarazo. Las mujeres con sobrepeso, con antedecentes genéticos y con ovarios poliquísticos, tienen mayor posibiliades de padecer esta clase de diabetes. 

El estudio fue realizado por investigadores del centro de investigación "Helmholtz Manchen" de Alemania, quienes analizaron a casi 200 mujeres que hubiesen desarrollado diabetes gestacional, en un periodo de tres años, previo al estudio. De la muestra total, todas aquellas mujeres que habían amamantado, mínimo por tres meses, también habían desarrollado una mayor cantidad de  fosfolípidos, que las mujeres que no lo habían hecho.

 

www.slate.com

 

Este resultado indicó a los investigadores, que el amamantar tiene una relación estrecha con la pronta recuperación del organismo y por lo tanto, existe un riesgo menor de padecer diabetes tipo 2. 

De acuerdo al centro de investigación, el 4% de las mujeres alemanas desarrolla diabetes gestacional y una de cada dos, llega a padecer diabetes tipo 2. De ahí la importancia de estos resultados. 

Por otro lado, la Dra. Daniela Much, señala que amamantar por periodos largos, está relacionado con el cambio de producción de fosfolípidos y con una concentración menor de aminoácidos ramificados presentes en la sangre de la madre.

Los resultados de nuestro estudio proporcionan nuevos conocimientos sobre las vías metabólicas relacionadas con la enfermedad que son influenciados por lactancia y por lo tanto podría ser la razón subyacente para el efecto protector.

 

Esta investigación está dando una nueva perspectiva y nuevas esperanzas para que en el futuro cercano, los científicos puedan concretar este conocimiento en tratamientos accesibles para todas las mujeres y de esa forma, reducir el índice de madres con diabetes tipo 2. 

Esto puede interesarte: 

 

Temas

  • Buena Vida
  • Mujeres
  • Mamá
  • Amamantar
  • Diabetes
  • Prevención
  • Estudio

Comentarios

Te puede interesar