Logo Soy Carmin
Amabilidad, la cave de las parejas exitosas
Buena Vida

Amabilidad, la clave de las parejas exitosas

El amor implica trabajo y compromiso, pero sobre todo amabilidad, indican expertos. Hoy, te compartimos por qué la amabilidad hace la diferencia entre una relación exitosa y una que va en picada.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Comunicación, confianza y amor. Son las tres características que a menudo se dicen cuando se habla de una buena relación de pareja. Y aunque es cierto, los especialistas afirman que hay un cuarto elemento que es necesario: la amabilidad, ya que es la clave de las parejas exitosas.

El amor es maravilloso, pero también desafiante porque a diario hay que trabajar para cuidar y reforzar la relación de la pareja. Nunca se debe dar nada por sentado y siempre implica que ambas partes se comprometan, de lo contrario, se empiezan a presentar problemas por cualquier motivo.

Te puede interesar: Cómo saber si es amor o dependencia emocional

Lo que distingue a una pareja exitosa de una que va en caída es el trato, bien dice la frase “no es lo que dices, sino cómo lo dices”. Muchas veces, las parejas se centran en ver quién tiene razón o quién tiene la culpa, a pesar de que se trate de un tema trivial, dejando de lado la cordialidad y el respeto.

La psicóloga Ignacia Achurra, de IntegraMédica, explica que la actitud amable es necesaria porque ayuda a “conectar profundamente con los demás”, lo que “trae como consecuencia el sentirse bien y ver que eso influye positivamente donde uno esté inserto, logrando buenas relaciones laborales, familiares, de amigos o pareja”.

Esto quiere decir que la amabilidad es la clave para tener una relación exitosa, porque puede haber comunicación, pero si esta es hostil o descortés, el resultado que se obtendrá será negativo. Y en el caso de una relación amorosa, los cimientos se dañan porque se está afectando el sentir de la otra persona e incluso de uno mismo.

Amabilidad, la cave de las parejas exitosas. UNSPLASH.

Al respecto, Familas.com dice que la falta de amabilidad se puede dar de varias maneras; algunas de ellas son las siguientes:

  • Ser orgulloso porque evita la cercanía, comunicación y conexión, rompiendo los vínculos afectivos.
  • Ignorar a la pareja, ya que incluso es una manera de violentar mental y emocionalmente a la otra persona. Además, es una de las acciones que más daña a la otra persona porque detona baja autoestima, inseguridad y desprecio.
  • Dar las cosas por sentado porque fomenta que se pierda el interés y el compromiso, lo que puede hacer que la otra persona sienta que está con un desconocido.

Te puede interesar: Qué significa que un hombre te bese sin ser novios

Amabilidad, la cave de las parejas exitosas. UNSPLASH.

Desafortunadamente, estas tres acciones suelen ser las principales causantes de la mayoría de los problemas de pareja. Y muchas veces es demasiado tarde para dar vuelta atrás porque se ha roto la confianza y se le ha acabado el amor a quien vive bajo estas circunstancias.

Para evitar llegar a esa situación, Muy Saludable recomienda que las parejas se relacionen con empatía, asertividad y reconocimiento. De esta manera, la relación no sólo se centra en una persona, sino en lo que cada parte aporta a la relación para que esta sea amorosa, respetuosa y recíproca. 

Adicionalmente, se tiene que trabajar en la tolerancia y el autoconocimiento para aprender a detectar los focos rojos y saber cómo gestionar las emociones. La suma de todo esto, es sólo una mínima parte para ser verdaderamente amable, y no actuar sólo por compromiso o apariencias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios