Buena Vida

Alteración en el sistema inmune podría causar depresión

Investigadores relacionan la inflamación del SI con los cambios de comportamiento severos. 

Por: Ana Izabal

static.imujer.com

static.imujer.com

El campo de la psiquiatría aún tiene huecos en el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades mentales de la actualidad. 

Mientras que la "locura" ha sido un fenómeno milenario, su origen y tratamiento ha venido arrastrando con prácticas médicas que todavía no han podido definir POR QUÉ las personas terminan sufriendo de alteraciones del comportamiento. 

Por un lado, a los pacientes con enfermedades severas como la esquizofrenia y la sicosis, se les asegura que el origen de su malestar es un desequilibrio de químicos cerebrales que alteran su percepción del mundo. Pero en el caso de la depresión, las cosas no quedan aún muy claras. 

¿Qué lo provoca? ¿Un factor físico o un factor meramente psicológico que tiene sus raíces en un evento enterrado en el subconsciente?

En los años 70's el campo de la psiquiatría decidió dejar de lado el diagnóstico y dar espacio completo al tratamiento y desde entonces no ha pasado mucho, a pesar de que la depresión es actualmente la enfermedad mental más común DEL MUNDO. 

 

marcianosmx.com

 

Producto de la mente a nivel personal, de la brutalidad de la vida moderna o de un desequilibrio de químicos cerebrales, la depresión a quedado en un bache que se ha prolongado desde el siglo pasado hasta ahora, al igual que la vida de las personas que la padecen.

Pero investigadores de la Universidad de Cambridge no se dan por vencidos en la búsqueda de la causa definitiva y han empezado a explorar otros campos de la medicina para encontrar una respuesta alterna. 

El Profesor Ed Bullmore ha trabajado por años intentando demostrar cómo el Sistema Inmunológico tiene una relación directa con los problemas mentales. De acuerdo a su hipótesis, la inflamación o un sistema inmunológico en estado de alerta permanente, puede ocasionar una alteración del comportamiento. 

La depresión y la inflamación suelen ir de la mano. Si tienes gripe, el sistema inmune reacciona, sufres inflamación y muchas veces la gente experimenta también cambios en su estado de ánimo. Se vuelven menos sociables, experimentan más somnolencia, se retraen. 

Para una persona que sufre de esta enfermedad podría significar un rayo de esperanza, pues de comprobarse esta teoría se estaría dando por fin una explicación científica de cómo la tristeza es un fenómeno fisiológico y no solo psicológico. 

La inflamación es la respuesta de defensa del sistema inmune, que se prepara para atacar a los agentes dañinos externos, y en las pruebas realizadas por el profesor Bullmore, la inflamación ha sido mayor en personas que también se les ha diagnosticado depresión. 

Para Bullmore, el poner especial atención a la relación inflamación-depresión es solo una vía que permite comprender mejor el padecimiento; al final si los tratamiento contra la inflamación funcionan en algunos pacientes, puede que para otros no lo haga, ya que los cuadros depresivos presentan muchas circunstancias mentales diferentes.

"No todos se deprimen por lo mismo" dice el experto, pero de una forma y otra, es un paso más en el largo camino de la investigación psiquiátrica. 

Esto te puede interesar: 

 

Temas

  • Buena Vida
  • Mujeres
  • Salud
  • Depresión

Comentarios

Te puede interesar