Buena Vida

Alivia los síntomas de la menopausia

Que esta etapa de tu vida no sea obstáculo

Por: Norma Portillo

Mujer con abanico    (Foto: Telemundo.com)

Mujer con abanico (Foto: Telemundo.com)

El 85 por ciento de las mujeres presentan trastornos asociados con la menopausia, los cuales en ocasiones son tan intensos que interfieren en su vida cotidiana. Cuando esto ocurre es necesario acudir al médico para que te cheque y prescriba lo adecuado para tu cuerpo y así eliminar o reducir al máximo las molestias.

Aquí algunos consejos que te pueden ayudar:

Sofocos. El golpe de calor afecta a más de la mitad de las mujeres que se encuentran pasando por este periodo de vida. Si aparecen por la noche, procura tener a la mano un ventilador y dormir en una habitación fresca, utiliza ropa y sábanas de algodón que te permitan transpirar, pero si ocurre durante el día trata de usar ropa ligera y utiliza un abanico de mano o trata de estar en un lugar fresco.

Insomnio. Sigue las recomendaciones para una buena higiene de sueño. Trata de no tomar medicamentos a menos que sea por prescripción médica.

Mujer en el campo   (Foto: Ellayelabanico.com)

 

Sequedad vaginal. Usa lubricantes o cremas con estrógenos de uso tópico. Cuida la higiene íntima y utiliza productos especiales indicados para la zona genital debido a que la atrofia y adelgazamiento del tejido vaginal y la falta de secreciones favorecen el desarrollo de infecciones.

Irritabilidad. La baja autoestima, depresión, tristeza, etc., también son síntomas que hay que tratar. Es importante hacer ejercicio, dormir las horas adecuadas y tener vida social satisfactoria. Si estás sola (divorciada o viuda, sin hijos o con hijos fuera del hogar) o tienes problemas afectivos, la menopausia puede agravar la situación, por lo que debes consultar con tu médico o asistir a terapia.

Falta de concentración o problemas de memoria. Puedes hacer ejercicios específicos para tu mente y hacer cualquier otra cosa que te permita desarrollar la destreza mental.

Incontinencia urinaria. La puedes corregir haciendo ejercicios de Kegel o con fisioterapia orientada a corregir la disfunción de los músculos del suelo pélvico.

Terapia hormonal sustituta. Controla los síntomas como las sequedad vaginal, la depresión y sofocos, sin embargo, tiene efectos que debes valorar con tu médico.

Fitoestrógenos. Las isoflavonas de soya y otros productos naturales como el trébol rojo, valeriana, camote salvaje parecen tener beneficios sobre los síntomas de la menopausia y son tratamiento alternativo para aquellas mujeres que no quieren medicarse.

También te puede interesar:

 

 

Temas

  • mujer
  • sexualidad
  • menopausia
  • salud

Comentarios

Te puede interesar