Logo Soy Carmin
Alimentos que debes y los que no debes lavar según la ciencia.
Buena Vida

Alimentos que debes y los que no debes lavar según la ciencia

Los alimentos son una de las príncipales fuentes de infección por ello la importancia de consumirlos limpios, pero qué si debemos lavar y qué no, te contamos aquí. 

Por: Janet Barragán

Alimentos que debes y los que no debes lavar según la ciencia.(Pexels)

Alimentos que debes y los que no debes lavar según la ciencia. | Pexels

Mantener a nuestra familia lejos de infecciones y enfermedades es una de las príncipales preocupaciones en nuestro hogar; sin embargo en nuestro afán de mantener saludable nuestro entorno cometemos algunos errores, sobretodo cuando se trata de lavar los alimentos por eso te contamos los alimentos que debes y los que no debes lavar según la ciencia.

De acuerdo con los expertos de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), existen alimentos que no es necesario lavar pues sí lo hacemos producimos un efecto contrario, pues en lugar de eliminar las bacterías las esparcimos en nuestra cocina, te decimos cuáles. 

Alimentos que debes y los que no debes lavar según la ciencia. Foto: Pexels

Alimentos que no debes lavar

Estos alimentos debes cocinarlos después de desempaquetarlos, así evitarás esparcir infecciones. 

  • Pollo, carne de aves de corral 

Esta comprobado científicamente que después de lavar este tipo de carne, el 60 por ciento de bacterias quedan en el fregadero y pueden contaminar los utensilios de cocina y otros alimentos. 

  • Huevo

Muchas personas lavan el huevo antes de utilizarlo, pero esto no es necesario pues el cascarón mantiene alejadas las bacterías, lo recomendable es mantenerlo refrigerado y concinarlo perfectamente para evitar infecciones. 

  • Carne roja

Este alimento es del que más dudas existen, pues no sabemos si lavarla o no, pero al igual que las aves no es necesario lavarla, pues al hacerlo lo unico que hacemos en contaminar el sitio donde lo hacemos dejando más bacterías expuestas. Al cocinarse perfectmente la carne elimina todas las bacterías. 

  • Hongos 

Lo ideal con estos alimentos es limpiarlos solamente con un paño limpio humedo, pues al lavarlos corremos el riesgo que las bacterias del agua sean absorbidas. Ahora que si tu misma los recolectaste o los compraste en el mercado debes ponerlos en agua tibia con sal durante 30 minutos y luego enjuaga con agua limpia para eliminar cualquier suciedad. 

  • Pescado 

Al igual que las carnes y aves, el pescado no debe lavarse pues todas las bacterias se eliminan al cocinarlo. 

Existen alimentos que venden principalmente enel supermercado que ya han sido empaquetados y están etiquetados para su consumo inmediato, esto significa que no hay ninguna necesidad de lavarlos, como verduras, ensaladas preparadas, hongos entre otros; sin embargo las frutas y verduras de las que se come la cáscara deben lavarse así las compres en el super o en el mercado. 

Ahora ya sabes qué alimentos sí debes lavar antes de consumir y cuáles no tiene sentido hacerlo, por el contrario infectamos mucho más lavándolos. 

 

TE RECOMENDAMOS