Buena Vida

¿Alguna vez has tenido depresión Post Sexo?

Lo experimentan casi la mitad de las mujeres por lo menos una vez en su vida

Por: Norma Portillo

Mujer triste   (Foto: Newbabe.ru)

Mujer triste (Foto: Newbabe.ru)

Si te ha pasado que después de tener un orgasmo, llegue una sensación de vacío, aunque sea leve, que te convences que no pasa nada. Y, no entiendes por qué, de golpe, te sientes triste cuando deberías estar feliz. Esa depresión que sientes después del sexo, la cual puede ser desde minutos hasta días, se llama disforia postcoital.

Este problema lo sufren el 46% de las mujeres por lo menos alguna vez en su vida, asegura la Universidad de Tecnología de Queensland, de Australia en el artículo que publicó en el International Journal of Sexual Health.

A este respecto, los hombres tampoco se libran, pero es a las mujeres a quienes más ocurre. Aunque es algo que ocurre por lo menos una vez en la vida a casi la mitad de las mujeres, es un problema que se sufre en silencio. La vergüenza, la desorientación o el desconocimiento hacen que apenas se hable de ello y que se asuma una posición de que no pasa nada.

Fingimos que todo está bien, nos esforzamos por sonreír o simplemente no queremos estropear el momento que tanto habíamos soñado. Los investigadores no saben de por qué ocurre y harán falta muchos más estudios científicos para entender qué hay detrás de esa profunda tristeza.

Una de las teorías que explican el problema, dice que se debe a causas hormonales. Después del orgasmo, el cuerpo segrega prolactina, hormona que contrarresta la acción de la dopamina, responsable de la excitación sexual. La depresión llega cuando se produce un desequilibrio entre estas dos substancias.

Podemos llegar a sentirnos desgraciados después del clímax porque el miedo o la ansiedad que el cerebro había bloqueado durante el sexo, recuperan sus niveles normales. Explica el siquiatra estadounidense Richard Friedman.

Otra de las causas son las los miedos personales, la auto exigencia en la cama, el estrés o la decepción por truncar la fantasía. Es por lo que algunos especialistas subrayan la importancia de cuidar del 'tercer tiempo', momento después del máximo placer y que se puede llevar de diferentes maneras de acuerdo a lo que cada pareja haya pactado. Como pasarse un tiempo en arrumacos, platicar, comer, etc.

Si eres de las mujeres que ha pasado o paso por algo similar, no dudes en pedir ayuda al sexólogo porque el problema tiene solución y no te encuentras sola.

Con información de Codigonuevo.com

También te puede interesar:

 

Temas

  • mujer
  • sexo
  • disforia
  • sexualidad
  • problemas

Comentarios

Te puede interesar