Buena Vida

Adolescentes justifican les pegue su pareja

Cerca de la mitad de las adolescentes de todo el planeta así lo piensan 

Por: Norma Portillo

Mujer golpeada    (Foto: Media.deseretdigital.com)

Mujer golpeada (Foto: Media.deseretdigital.com)

Aproximadamente 126 millones de adolescentes creen que ser golpeadas se justifica. Un alarmante número de mujeres de todo el planeta piensan que los golpes, moretones y palizas está justificado.

De acuerdo con un informe de la Unicef basado en estudios realizados en 120 países reveló que las actitudes de las adolescentes hacia la violencia de género es muy diferente dependiendo del país del que se trate.

En países donde nacer mujer supone ver limitado sus derechos, como Afganistán o Malí, casi el 80 por ciento de las chicas justifica que el marido golpee a la mujer. En otros como Argentina, Costa Rica o Bielorrusia, lo hace menos del 5% de las mujeres adolescentes.

La justificación se debe a que se después de muchos años de abusos en la sociedad patriarcal, el que el marido le pegue a su mujer se ve como algo normal.

África y Oriente Medio son las regiones donde más se justifica la violencia contra la mujer, con una media del 60%, pero en otros lugares, como América Latina, también se da esa situación.

En el informe Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe de 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un análisis comparativo entre 12 países. El resultado reveló que el 38.2% de las mujeres entre 15 y 49 años justifican la violencia en la pareja.

Y las razones son muy variadas desde desobedecer al esposo, discutir con él, quemar la comida, no limpiar la casa, ser infiel o que el marido crea que lo es.

La socióloga Teresa Incháustegui explica en declaraciones a BBC Mundo que en una encuesta realizada en México hace un par de años, entre el 38% y el 40% de los encuestados, tanto hombres como mujeres, opinaron que "en algunas ocasiones se justificaba golpear a las mujeres".

"Esto sorprende porque normalmente en encuestas de este tipo, la gente tiende a contestar con el deber ser y no necesariamente dice lo que piensa en realidad, lo cual demuestra que todavía existe una percepción de que hay ciertas cosas que justifican golpear a una mujer", explica Incháustegui.

Desde el punto de vista de la Unicef, la violencia se produce cuando las mujeres no sienten que tener los mismos derechos que los hombres o cuando provienen de un hogar donde la madre es maltratada, reproduciendo esquemas, y tomando esta situación como algo normal en la relación de pareja.

Y parece que todavía frases como “si te pega es porque te ama” , “algo habrás hecho” o “es la cruz que te tocó” siguen funcionando en muchas partes del país. Evidenciando un desamparo, incomprensión y soledad de las mujeres.

Con información de Playgroundmag.net

También te puede interesar:

 

Temas

  • mujer
  • golpes
  • violencia
  • pareja
  • género
  • justificar

Comentarios

Te puede interesar