Logo Soy Carmin
Actividades y acciones para impulsar la inteligencia de tus hijos.
Buena Vida

Actividades y acciones para impulsar la inteligencia de tus hijos

La inteligencia es la manera mediante la cual los niños aprenden, entienden, razonan y toman decisiones, de modo que es importante fomentarla. Para lograrlo, hoy te compartimos actividades que debes sumar en la crianza de tus hijos.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Actividades y acciones para impulsar la inteligencia de tus hijos.(Pexels.)

Actividades y acciones para impulsar la inteligencia de tus hijos. | Pexels.

Actividades y acciones para impulsar la inteligencia de tus hijos. Animar y alentar a los niños es importante y necesario, sobre todo para ayudarlos a que se desarrollen de una manera integral. Y, claro, potencializar su inteligencia y habilidades que harán la diferencia en su futuro.

De acuerdo con la Guía Infantil, la inteligencia es la “vía por la cual un niño aprende, entiende, razona, toma decisiones y se forma”. Por lo tanto, determina prácticamente todas las esferas de la vida de las personas y también quiere decir que cada niño vive los procesos a su propio ritmo y tiempo.

Te puede interesar: Por qué es bueno dejar que los hijos se aburran, según la ciencia

En pocas palabras, es vital que los padres de familia tengan presente que deben conocer a sus hijos para apoyarlos en este proceso, sin presionarlos ni compararlos con otros pequeños, ya que lejos de ayudarlos les pueden provocar inseguridades, temores y baja autoestima.

En ese sentido, el portal Naran Xadul comparte cinco acciones que los padres deben implementar en la crianza de sus hijos para promover su inteligencia desde actividades tan básicas como las conversaciones, la hora del juego e incluso la alimentación hasta situaciones más complejas en las que tengan que aprender a enfrentar los problemas de la vida.

Sé empático. Durante la infancia, específicamente en la primera infancia, las emociones de los pequeños suelen desbordarse porque su cerebro todavía no está listo para autorregularse. Y esto precisa de gran paciencia, amor, dedicación y empatía de los padres para abordar las situaciones. Inconscientemente, los niños entenderán la importancia de actuar de manera inteligente y no arrebatada.

Fomenta la lectura. Aunque suene cliché, la lectura ofrece grandes beneficios entre los que destacan el lenguaje, la imaginación, la alfabetización y las habilidades socioemocionales para toda la vida. Es por ello que fomentar y anteponer la lectura ante el uso de aparatos electrónicos es primordial.

Actividades y acciones para impulsar la inteligencia de tus hijos. Pexels.

Juegos y más juegos. Mediante el juego, los niños no sólo se divierten, sino que desarrollan sus habilidades motrices y sociales, de modo que es vital para que los niños conozcan el mundo y a ellos mismos. Además, las opciones son variadas porque pueden ir desde los deportes hasta los juegos de mesa.

Conversaciones continuas. Bien dicen que no hay preguntas tontas, sino personas que no se animan a preguntar. Por ello es importante que los padres fomenten en los niños la seguridad para siempre hablar, compartir sus opiniones y externar sus dudas. Este ejercicio igual es perfecto para que ellos aprendan y formulen sus propias ideas y puntos de vista.

No ser sobreprotector. Se trata del mayor error que los padres pueden cometer, ya que privan a los niños de experiencias y lecciones de vida que les permitirán aprender a encontrar soluciones y no frustrarse ante las adversidades. De modo que el consejo principal es dejar que los niños vivan todo tipo de situaciones.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios