Logo Soy Carmin
Actividades que puedes realizar para conectar con tu hijo adolescente
Buena Vida

Actividades que puedes realizar para conectar con tu hijo adolescente

Los adolescentes requieren su espacio, pero también saber que estás ahí para apoyarlos; la convivencia es clave y hoy en Soy Carmín te compartimos algunas actividades que puedes realizar con ellos para incentivar la comunicación

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La convivencia con tus hijos es importante para el bienestar de ambos; de ellos en su crecimiento, de ti también en tu desarrollo personal. Para trabajar su autoconfianza, habilidades e independencia, hay que enseñar valores y guiar, pero al mismo tiempo, permitirles a ellos su espacio, incentivando su curiosidad y creatividad, para que busquen nuevas metas y aprendan de los errores.

En la adolescencia especialmente, los hijos piden privacidad; están encontrando su camino, buscando su identidad y alcanzando autosuficiencia. Hay que apoyarlos, para que sepan que cuentan con tu apoyo, pero también hay que entender sus necesidades.

Puedes leer: Por qué es importante decir 'te quiero' a los hijos adolescentes

Para estar ahí, sin sofocarlos, para mantener la comunicación abierta, puedes pensar en diferentes actividades que permitan la convivencia; la profesora Samanta Ruiz propone estas sugerencias de planes para realizar con tus hijos adolescentes.

Salidas culturales

Salir de casa es una oportunidad para aprovechar los espacios de tu entorno que den pie también a la plática. Pueden ir al cine y si es así, deja que ellos elijan la película; que vean que los valoras y tomas en cuenta. También pueden ir a un concierto de algún artista que les guste, o un museo de ciencias o arte. Aprende de sus gustos y platica lo que ven, viven y aprenden.

Salidas a comer

Si tienen la oportunidad y los medios, salir a comer juntos también es muy buena idea. Igual que en el punto anterior, toma en cuenta qué tipo de comida les gustaría. Lo importante no es tanto el lugar sino es que haya una buena relación, en la que escuches y te escuchen.

Aprovecha la naturaleza

Un día al aire libre hay que aprovecharlo para alejarse de la tecnología, para enseñar también otro tipo de valores y para abrir su panorama del mundo. Pueden ir al parque o practicar algún deporte, salir a andar en bicicleta o, si les es posible, practicar algo más elaborado, como senderismo, acampar, escalar, montar a caballo u otros. También está la opción de ir a un parque de diversiones.

Actividades que puedes realizar para conectar con tu hijo adolescente
Actividades que puedes realizar para conectar con tu hijo adolescente. FOTO: Unsplash

Preparen la comida juntos

Hay que aprovechar las actividades cotidianas, especialmente si los horarios se complican. Cada momento es importante para compartir, así que no solo coman juntos, preparen la comida juntos. Incentiva la conversación, intercambien ideas y hazles ver sus capacidades.

Compartan rutinas y aprovecha la cotidianeidad

Para una buena comunicación entre padres y sus hijos adolescentes, debe haber respeto; demuestra atención, acepta sus opiniones, enséñale y apóyalo, hazle ver que es valorado y trabaja con ellos las emociones negativas.

Cualquier oportunidad y momento es importante y se encuentra en los pequeños detalles, en la rutina, al ir juntos a la escuela, por ejemplo, o al pasear al perro o leyendo juntos. Además, no olvides esos gestos afectivos que les dan tranquilidad y seguridad, como una caricia o darles las buenas noches.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios