Logo Soy Carmin
Acciones que debes evitar con tus hijos para no dañar su autoestima
Buena Vida

Acciones que debes evitar con tus hijos para no dañar su autoestima

Para los padres la meta debe ser ayudar a que sus hijos se conviertan en la mejor versión de sí mismos posible; hoy en Soy Carmín te compartimos las acciones que hay que evitar para no dañar su autoestima

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

A los hijos hay que quererlos, guiarlos y entenderlos; se deben inculcar reglas y disciplina, pero también propiciar la comunicación, el crecimiento, la autosuficiencia y de desarrollo, con paciencia, diálogo y espacio para evolucionar y adaptarse.

No es fácil y tampoco existe un manual que les diga a los padres ‘cómo ser perfectos’ porque tal cosa no existe. Siempre habrá errores y altibajos y se aprende de ellos, porque el fin debe ser apoyar para que los pequeños se conviertan en personas maravillosas, exitosas e independientes, con valores y capacidades.

Puedes leer: Señales de que tu infancia pudo haberte impactaco negativamente

Para los padres, entra en juego la intuición y la experiencia, pero no hay que olvidar que hay que tener cuidado y no caer en acciones que pueden ser dañinas. Hay que fomentar la autoconfianza y autoestima en los hijos, que sepan trabajar sus emociones y resolver problemas o conflictos, tomando sus decisiones con responsabilidad.

Para ello debe haber amor propio, valoración y aceptación, y ese crecimiento y auto-reconocimiento se apoya en ti y tus enseñanzas. Estas son algunas formas como podrías estar dañando la autoestima de tus hijos quizá sin darte cuenta y no hay que caer en ellas, comparte la educadora Adriana Acosta Bujan.

Hacer las cosas por ellos

Un error común de los padres, dice la experta, es querer hacer las cosas por ellos. Ya sea para ahorrar tiempo o porque se piensa que aún no son capaces, esto no se debe de hacer. No hay que crear niños inútiles o dependientes. Hay que enseñarles a hacer las cosas, dejar que aprendan a su ritmo pero además, si es algo que por su edad ya deben estar haciendo solos, impulsar a que lo hagan, sólo así aprenderán también a tomar decisiones y entender responsabilidades y consecuencias.

Compararlos

Comparar nunca es bueno, afecta la autoestima y la autoconfianza. No tiene caso comparar porque además todas las personas somos diferentes y hay que entender que todos tenemos nuestras debilidades y fortalezas. Esto hay que celebrarlo y enseñar a valorarlo. Mejor anímales a descubrir sus capacidades y alcanzar sus metas, sin medirse o competir con los demás.

No mostrar empatía

A veces los padres se exasperan o desesperan, pero hay que considerar que los hijos, los niños, están aprendiendo. No digas frases como ‘No entiendes’, detalla la educadora, ni explotes en emociones negativas, gritos o insultos. Puede ser frustrante enseñar a los hijos una y otra vez algo hasta que lo aprendan, pero ten en cuenta que esto impacta en su desarrollo. Busca orden, diálogo y déjales claro que si no pueden o tú te cansas, no es por falta de amor; en todo caso, apártate y tómate en tiempo, pero no los hagas sentir mal por el esfuerzo que hacen.

Acciones que debes evitar con tus hijos para no dañar su autoestima
Acciones que debes evitar con tus hijos para no dañar su autoestima. FOTO: Unsplash

Ponerlos a prueba

Hay que descubrir las habilidades de tus hijos y animarlos a encontrar aquello que les anima, pero no lo hagas poniéndoles pruebas imposibles o exigiéndoles de más, dice Adriana Acosta Bujan. Si eres demasiado exigente con ellos y les trazas metas muy lejanas, más allá de lo que son realmente capaces, podría afectar su seguridad y amor propio. Anímales a mejorarse y superarse siempre, pero con supervisión, amor y apoyo.

No escucharlos

Los padres, tutores o adultos no tienen todas las respuestas. Además, tampoco es cierto que de los niños o de los hijos no se pude aprender. Para ayudarlos, para que se desarrollen, hay que escucharlos y entenderlos. Pon verdadera atención a sus necesidades, anhelos, preocupaciones e intereses. No impongas lo que tú quieres o piensas, porque ellos también tienen sus opiniones y sentimientos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios