Buena Vida

6 Hábitos que pueden dañar tus dientes

Mantener una correcta higiene bucal es el principal requisito para una sonrisa perfecta

Por: Grecia Meza

Foto:blogellas.com

Foto:blogellas.com

¿Te gustaría tener una sonrisa de 10? El sueño de cualquier persona en cuanto a una sonrisa envidiable es tener unos dientes impecables y por supuesto blancos. Dicen que la sonrisa es nuestra carta de presentación, pero la verdad, tenemos muchos hábitos que pueden afectarla al dañar los dientes.

Para saber más sobre el tema, BBC Mundo habló con Juan Carlos Llodra Calvo, experto en odontología preventiva y comunitaria de la Universidad de Granada y director ejecutivo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

1.- Cepillarnos los dientes inmediatamente después de comer. Algunos alimentos tienen un alto contenido de ácido como las papas fritas, los jugos cítricos, las gaseosas y el alcohol. “El problema es el esmalte que debido al ácido empieza a perder calcio dejando al diente más blando y el cepillado empeora la situación”, dijo Llodra Calvo. Se recomienda esperar entre 20 y 30 minutos pues da tiempo a que el ácido se neutralice y el calcio disuelto en la saliva vuelva a pegarse al esmalte.

2.- Morderse las uñas. No solo es un hábito poco higiénico y causarle daño a tus dedos, también es dañino para salud bucal. Según Llodra, las bacterias de las uñas pueden causar infecciones locales en la boca y hasta en el aparato digestivo.

3.- Nadar en una piscina. El cloro que mantiene el pH de las piscinas puede dañar también los dientes. Pero no hay que alarmarse en exceso pues Calvo asegura que esto afecta a las personas que están entre 5 y 6 horas diarias en el agua y los que van regularmente a ejercitarse. Para ellos, recomienda cepillarse los dientes con una pasta fluorada y usar un enjuague bucal una vez por semana.

4.- Usar los dientes como herramientas. Cortar hilos, abrir empaques, destapar botellas y frascos son actividades para las que los dientes no han sido hechos. Según Calvo, aunque no hay tanto riesgo de que se fracture un diente sí pueden provocar fisuras que no vemos, y con el mínimo impacto el diente se puede romper.

5.- Masticar cubos de hielo. Comerte los hielos que quedan en tu vaso después de beber puede fracturar los dientes y producir rajaduras. Hacerlo frecuentemente aumenta el riesgo y es peor para las personas que tienen empastes y coronas.

6.- El modo de cepillarte los dientes. Lo recomendable es dividir la boca en 4 partes y limpiar durante medio minuto cada una desde la encía hasta el diente. El orden es como sigue: primero la parte superior izquierda, luego la derecha, después la parte inferior izquierda y finalizar en la derecha. Es importante hacerlo suavemente para no producir abrasiones en el diente o dañar las encías y no olvidarse de la lengua. Cambia tu cepillo cada 3 meses.

También puedes leer:

 

 

Temas

  • 6 hábitos
  • dientes
  • dientes blancos
  • mujer
  • dañar tus dientes

Comentarios

Te puede interesar