Buena Vida

10 mentiras sobre la píldora del día siguiente

Un 15% de las mujeres en algún momento de su vida han usado este método para evitar un embarazo.

Por: Norma Portillo

Píldora del día después   (Foto: Sovetclub.ru)

Píldora del día después (Foto: Sovetclub.ru)

Las mujeres acuden a la píldora de un día después sea porque ha fallado el preservativo, por olvido de tomar la píldora o porque no usan ningún otro método anticonceptivo.

Pero, existen ideas falsas sobre la píldora del día después que no debes creer, aquí diez de ellas.

Es abortiva. No es abortiva. Es un anticonceptivo de emergencia que evita la fecundación del óvulo. Esta píldora retrasa o evita la ovulación, actuando antes de la implantación. Es por eso que si el embarazo ya se ha producido no lo interrumpe, es decir, no abortas.

Es cien por ciento efectiva. Tiene una efectividad del 95%, menor al preservativo. Y es más efectiva cuando se toma en las primeras 24 horas después de la relación. Después de este tiempo, su efectividad baja al 58% dentro de las 72 horas después del coito sin protección. Si ya estás embarazada o si ya has ovulado, la píldora del día después no es eficaz. También baja su efectividad con algunos medicamentos.

Se necesita receta médica para comprarla. La píldora del día después se puede comprar en farmacias sin receta médica. El precio varie según la píldora de la que se trate.

Los farmacéuticos están obligados a venderla. Eso no es así, depende la política de cada farmacia.

Siempre tiene efectos secundarios. No siempre tiene efectos secundarios. Puede ocasionar nauseas, dolor de cabeza, molestias en las mamas, manchados hasta la siguiente menstruación o regla irregular. Aclarando que no todas las mujeres sienten alguno de estos síntomas.

Te protege del embarazo durante todo el mes. Sólo es efectiva para el coito sin protección para el que se ha tomado. No es eficaz el resto del mes, por lo que hay que usar otros métodos anticonceptivos para protegerse. Debes seguir utilizando el método anticonceptivo como generalmente lo usas. La píldora tampoco funciona de forma preventiva.

Después de los 3 primeros días no hay nada que hacer. Aunque la efectividad de la píldora baja de efectividad, protege en un 58% hasta 72 horas después, pero pasado ese tiempo hay una nueva oportunidad en la anticoncepción de emergencia. Se trata de la píldora de los cinco días después que puede tomarse hasta 120 horas tras la relación sexual de riesgo, aunque es mucho más efectiva en las primeras 24 horas. Desde julio de 2015 puede adquirirse en farmacias también sin receta médica. No puede tomarse en el mismo ciclo más de una vez ni tampoco si ya has recurrido en otra ocasión ese mes a la píldora normal del día después.

Si te embarazas, causa daño al embrión. No daña el embrión porque no es abortiva. Si se toma y ya hay embarazo, este sigue adelante.

Afecta negativamente la fertilidad. No afecta la fertilidad. Las mujeres que la han tomado pueden embarazarse en el momento que lo deseen. En algunas ocasiones hay manchados hasta la siguiente menstruación, pero es pasajero.

Puede usarse siempre que se quiera. No corres riesgo de usarla, pero trata de usarla sólo en casos excepcionales y no como método anticonceptivo habitual.

Con información de Enfemenino.com

También te puede interesar:

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar