Buena Vida

10 datos sobre envejecer que te pueden sorprender

Existen varias ventajas para las personas que llegan a la tercera edad

Por: Norma Portillo

10 datos sobre envejecer que te pueden sorprender

10 datos sobre envejecer que te pueden sorprender

A pesar de estar rodeados de gente mayor, hay mucho que no entendemos sobre el envejecimiento. Tememos al día de mirarnos al espejo y descubrir que hemos ingresado a las filas de la flacidez y al dolor de las articulaciones.

Sin embargo, hay algunas ventajas de llegar a vieja como son:

1. Probablemente seas más feliz. Un estudio publicado en 2010 nos dijo que estamos muy felices cuando somos jóvenes; tendemos a ser menos con la edad y cuando llegamos a los 50 las cuestiones de la vida tienen su efecto, nos sentimos mal. Pero entonces, poco a poco empezamos a estar más felices. Nos preocupamos menos, nos enojamos con menos frecuencia, estamos menos tristes, y la experiencia de la alegría y la felicidad aparece más de la que teníamos que cuando éramos adolescentes.

Las razones de este aumento de euforia a medida que envejecemos no están claras. "Podría ser que haya cambios ambientales, o podría ser cambios sicológicos sobre la manera de ver el mundo, o incluso podrían ser biológicos" dijo Arthur A. Stone, autor del estudio.

2. El cerebro puede ser más lento, pero la experiencia compensa el déficit. La Universidad de Illinois encontró que los controladores de vuelo de edad avanzada eran tan buenos en su trabajo como los controladores más jóvenes. Mientras que los controladores mayores eran un poco más lentos para realizar tareas cognitivas más simples, cuando se le llamaba para realizar tareas directamente relacionadas con su trabajo, eran iguales a los controladores más jóvenes.

A medida que envejecemos, construimos lo que se conoce como inteligencia cristalizada, es decir, la experiencia adquirida en nuestros años de experiencia y práctica.

Foto: Vanguardia.com

 

3. Se disfruta del trabajo más que nunca. La Associated Press y el Centro para la Investigación NORC Relaciones Públicas realizaron un estudio que concluyó que nueve de cada 10 adultos mayores de 50 años estaban contentos con su trabajo. Debido a su edad, los adultos mayores ya han alcanzado muchos de sus objetivos de carrera, han alcanzado cerca de salario máximo, y se han convertido en expertos en sus habilidades. Debido a su experiencia, a menudo suelen ser consultados por sus colegas más jóvenes. Esto a su vez genera un mayor sentido de respeto. Estudios han demostrado que cuanto más tiempo se trabaja más larga será su vida.

4. Los temas que interesan se tomarán más en serio. A medida que se envejece, es probable que se tome más en cuenta los temas de interés para la comunidad, como es el caso del voto razonado.

5. La vida sexual se puede mejorar. Es cierto que cuanto más envejecemos, más problemas pueden surgir en el dormitorio. Para las mujeres, los problemas pueden estar relacionados con la menopausia. Para los hombres, es la incapacidad de mantener una erección. Sin embargo, ambos de estos problemas generalmente se pueden abordar con el médico, y mientras tanto, muchos estudios han demostrado que la satisfacción en el sexo en realidad aumenta con la edad.

"El setenta y cuatro por ciento de los hombres sexualmente activos y el 70% de las mujeres sexualmente activas informaron ser tan satisfechos o incluso más satisfechos con su vida sexual de lo que eran en sus 40 años”.

6. Se es mucho más relajado. Un sondeo encargado por la American Psychological Association encontró que los adultos mayores de 65 años eran mucho menos estresados que cualquier otro grupo de edad. Tres de cada cuatro adultos mayores informó de un estado de "salud mental muy positiva", y no estaban particularmente preocupados por los factores de estrés habituales de dinero, la vivienda, el trabajo o la familia. Tal como era de esperar, el grupo de edad que experimentó el más alto nivel de estrés era de 35-49 años de edad, donde seis de cada 10 adultos reportaron altos niveles de estrés.

Foto: Recreoviral.com

 

7. Si han llegado hasta aquí, su matrimonio será más fuerte que nunca. Un estudio de 156 parejas de mediana edad y de edad avanzada casadas encontró que una vez que la gente dura 15 años en el matrimonio es probable que se quede ahí. De hecho, los matrimonios se hacen más fuertes y más satisfactorios. Las tensiones de la edad media se han disipado. Las parejas mayores han aprendido cómo relajarse, se comunican mejor y negocian conflictos. Los estudios también han demostrado una fuerte unión conduce a una mejor salud mental y física.

8. Las arrugas disminuyen por no fumar ni tomar el sol. Las dos principales causas ambientales de las arrugas son el sol y los cigarrillos. Así que deja de fumar ahora y usa protector solar.

9. Al envejecer se es mejor para resolver conflictos. A la hora de resolver conflictos "en relación con jóvenes y de mediana edad, las personas mayores hacen un mayor uso de esquemas de razonamiento de orden superior que hacen hincapié en la necesidad de múltiples perspectivas, permiten el compromiso, y reconocen los límites del conocimiento”. Es decir que con la edad llega la sabiduría.

10. Uno de los mayores peligros en la vejez es lesión por caída, pero hay una manera de minimizarlo. Los investigadores han encontrado que el miedo a caer a menudo hace que la caiga en ello. Hasta el 50% de las personas mayores han expresado este miedo. Para muchos, el miedo lleva a la inactividad, que a su vez puede conducir a la depresión, falta de tonicidad muscular o beber, que a su vez conduce a la caída. ¿La solución? Dejar de tener miedo de caer. En su lugar, expresar sus preocupaciones, hable con su médico y aprende las mejores estrategias para reducir al mínimo el riesgo de caerse.

Con información de Alternet.org

Esto te puede interesar:

Temas

  • mujer
  • pareja
  • salud
  • vejez

Comentarios

Te puede interesar