Buena Vida

10 Datos que ayudan a prevenir un embarazo no deseado

Estos mitos y verdades debes saber.

Por: Grecia Meza

Foto:blogspot.com

Foto:blogspot.com

Según datos del INEGI 2006, la proporción de nacimientos de mujeres menores de 20 años, se ha mantenido sin grandes cambios desde 1990. De 18% a 17.4% en el año 2005. ¿En cuánto porcentaje crees que estemos en 2016? La estadística más reciente, de 2012, señala que el porcentaje es de 19,4% de todos los nacimientos. Este tipo de problemas es más frecuente en adolescentes, pero eso no significa que las mujeres adultas estén exentas de esta realidad.

Una muestra es que en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 se encontró que había cuatro millones de personas más de lo que se había estimado encontrar. Datos del Inegi establecen que en 2000 nacieron 361.003 niños de madres menores de 19 años de edad. Seis años después la cifra bajó a 338.655

Ahora, si lo que quieres es evitar un embarazo y no formar parte de estas estadísticas, esta información debes de tomar en cuenta:

#1 Puedes quedar embarazada de 5 a 8 días después de tener sexo

VERDADERO: Si creías que estabas fuera de riesgo a los poco días, lamentamos decirte que no. Varios estudios han probado que el esperma puede vivir en la mucosa cervical antes de fertilizar el óvulo. Existe mayor probabilidad de un embarazo entre los 3 días anteriores a la ovulación hasta 3 días después de este periodo.

#2 Si no eyacula adentro, no hay riesgo 

FALSO: Lo más probable es que sea una mentira que ellos te dirán siempre… ¡No le creas! El hecho de que eyacule fuera de ti no quiere decir que no haya posibilidad de embarazo. Durante la relación sexual, el pene produce un fluido pre-eyaculatorio, el cual puede contener semen. ¡No te arriesgues, mucho ojo!

#3 Un método anticonceptivo es suficiente 

FALSO: Hay métodos en los que el riesgo de un embarazo es prácticamente inexistente como la esterilización, la vasectomía y el DIU, pero para ser justas, la mayoría de las parejas sin algún compromiso formal optan por el condón. Entre 100 mujeres, 15 a 24 resultan embarazadas por el mal uso de este método, lo que nos lleva a sugerirte algo más para complementarlo (pastillas, parches o inyecciones).

#4 Saltarte una pastilla anticonceptiva puede llevarte al embarazo

VERDADERO: Cuando le das mal uso a este tipo de anticonceptivo, tus probabilidades aumentan, pues es necesario tomar la dosis indicada por día (y de preferencia a la misma hora) para evitar la ovulación. Si se te olvidó tomarte una, hazlo en cuanto te acuerdes y utiliza otro método de protección hasta comenzar tu siguiente ciclo. Consulta a tu médico.

#5 Tener sexo durante tu periodo evita embarazarte 

FALSO: Si tienes un periodo corto, comenzarás a ovular en cuanto termine. Considerando que el esperma puede vivir más de lo pensado (ve el punto 1), hay posibilidad de que te lleves un susto indeseado. ¡No te la juegues!

#6 Llevar un calendario de tu ciclo es un método ineficiente 

VERDADERO: Eforma de anticoncepción es muy famosa, y también se habla mucho sobre la observación de la mucosa cervical (flujo) y el monitoreo de temperatura corporal. Lo cierto es que estos tres métodos pueden ser inexactos si tu ciclo es irregular, si te encuentras tomando medicina o si tu cuerpo sufre alguna alteración por enfermedad. ¡Opta por métodos más certeros!

#7 La pastilla del día siguiente evitará el embarazo 

VERDADERO: Siempre y cuando la tomes entre las 72 horas después de haber tenido relaciones. Funciona como una pastilla anticonceptiva, sólo que cuenta con una dosis alta de estrógeno y progestina. Hay que resaltar que no es una píldora para abortar. Una vez que hay embarazo, no interrumpirá el proceso. Tampoco es recomendable que sea tu método preferido, pues la alta dosis puede tener consecuencias en tu salud si la tomas frecuentemente. Recuerda que sólo es de EMERGENCIA.

#8 Si tienes relaciones por primera vez, no puedes quedar embarazada 

FALSO: A partir de la primera menstruación, cualquier mujer es capaz de quedar embarazada sin importar la edad, si es virgen o sí es la primera vez que tiene relaciones sexuales. ¡Siempre usa protección!

#9 Ciertas posiciones sexuales pueden evitar el embarazo 

FALSO: Absolutamente no. ¡No creas esto por favor! Si hay penetración y no usas algún método anticonceptivo, no hay ninguna posición que evite que los espermatozoides fecunden al óvulo. El sexo oral no puede causar un embarazo, sin embargo, sí corres el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. ¡Usa protección!

#10 El único método 100% seguro es la abstinencia 

VERDADERO: Es un hecho que el no tener relaciones sexuales es la única que garantiza por completo el no quedar embarazada. El condón tiene una eficacia del 98 por ciento (mientras no se rompa), el diafragma de un 94, el Dispositivo Intrauterino (DIU) de 99 y  la píldora del 95 (cuando se toma regularmente).

¡Ningún método es completamente infalible! Mantente informada.

 

También te puede interesar:

Yo no quería ser madre, por eso aborté

 

 

Temas

  • INEGI
  • MUJER
  • EMBARAZO
  • ADOLESCENTES
  • NO DESEADO
  • 10 COSAS

Comentarios

Te puede interesar